La bailarina de Auschwitz, de Edith Eger

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

No me suelen gustar mucho los libros de autoayuda. Los llamados gurús actuales me suenan a los charlatanes de antaño. Pero… (hacer excepciones siempre está bien para no caer en el pensamiento único), algunos libros de autoayuda através del ejemplo propio, siempre pueden resultar interesante.

Después llega el proceso de  filtrado, la adecuación a la circunstancias propias. Pero el ejemplo está ahí, rebosante de eso, de ejemplaridad ante la adversidad, rebosante de ideas con las que superar cada uno sus frustraciones, miedos y demás palos en las ruedas de nuestras vidas.

De hecho, este libro La bailarina de Auschwitz resulta un ejercicio de escucha, como cuando descubrimos en nuestros padres o abuelos una historia apasionante sobre pasados pelín más grises en lo social (quizás mucho más coloridos en lo humano). Sobrevivir al holocausto, al genocidio, siempre aporta la luz de que todo es posible con voluntad y fuerza. Una fuerza imposible de presuponer antes de afrontar el horror, pero que acaba naciendo de tu última célula en busca de oxígeno y vida.

Sinopsis: Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.
Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

Ya puedes comprar el libro La bailarina de Auschwitz, el nuevo libro de Edith Eger, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*