La capital, de Robert Menasse

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Precio: Consultar en Amazon.es
¿Qué es la Unión Europea? Si en algún momento hubo un horizonte como respuesta clara hacia la unificación económica, politica y social, el tiempo se ha encargado de echar por tierra (o de al menos poner en duda la viabilidad) muchos de los enunciados a desarrollar con el tiempo.

¿Tanto hemos cambiado? Lo que se instauró con fervor popular, una unión que nos haría más fuertes, a acabado por resentirse entre crisis, desconfianzas, fracasos y ataques interesados en la desetabilización.

Y una nueva pregunta ¿Cómo escribir una novela sobre esta extraña unión al estilo de un matrimonio de conveniencia?

Lo mejor para ello es acudir al corazón de Europa, Bruselas. La capital con ambición de nueva torre de Babel donde cada cual, en su idioma trata de imponer su propio ¿qué hay de lo mío?

Y es aquí, en Bruselas donde nos acercamos al mecanismo esencial de la Europa que un dia firmó sus nupcias. Como no podía ser de otra forma, descubrimos lo chirriante de ese mecanismo pero también se nos presenta una interesante suma de historias en cinco ramas.

Ejercer de europeo en Bruselas es una extraña condición apátrida, un pacto, una especie de  duty free que se aleja de normas propias pero que se sumerge en el caos.

Así, Robert Menasse se beneficia de esa Bruselas calma en el ojo del huracán, donde los políticos, asesores, politólogos y empresarios conforman una especie de vida aparte.

Con pinceladas de humor que encajan perfectamente con este paradójico lugar de encuentro llamado Europa, Menasse se sirve de sus personajes y sus cinco tramas entrelazadas para abordar desde lo humano hasta lo político, desde los grandes retos a los grandes conflictos.

Es curioso como Europa parece por momentos descomponerse en lo económico  desde extremos como el brexit a la vez que se ve convulsionada desde la contradicción de los nacionalismos que quieren reivindicarse y desestructurar realidades sociales y políticas mayores  sin dejar de integrarse en un conjunto mucho más amplio como es Europa.

Europa es una de esas grandes contradicciones sobre las que se podrían escribir miles de historias. De momento te invito a perderte por la capital de Europa, una ciudad que alberga la magia de esta cada vez más demencial Europa de todos.

Ya puedes comprar la novela La capital, de Robert Menasse, aquí:

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.