La fatiga del amor, de Alain de Botton

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Que si mucha terapia de pareja, dosis ingentes de asertividad, toneladas de paciencia y un poco de sentido común… Eso es lo que siempre se nos transmite a la hora de plantear una relación en pareja.

Pero casi todos, los más listos 😛 , sabemos perfectamente que la realidad va por otros derroteros. Que las teorías son para situaciones teóricas y la práctica se somete a los dictados de los temperamentos, de los estados de ánimo y a la voluntad por mantener el amor.

Rabih y Kristen son tú y tu pareja. Han pasado los años y el hecho de que no encuentres las llaves donde las dejaste puede derivar en un nuevo momento de enfrentamiento con la persona que convive contigo y te soporta (a la par que tú la soportas a ella). A Rabih y Kristen les pasa tres cuartos de lo mismo. Su amor padece de fatiga crónica, una fatiga que se manifiesta en ese espacio donde la convivencia entrelaza costumbres, manias, tendencia y voluntades.

Por eso, por ese reconocimiento realista en lo pequeño, en lo cotidiano, resulta sumamente interesante entregarse a esta historia de Rabih y Kristen, que no pretende ser una libro de autoayuda, sino un espejo donde ver esos pequeños detalles estúpidos desde los que se pueden generar conflictos vacuos. Pero también se puede entresacar una cierta necesidad de esos pequeños choques, para que un buen día emerga la luz, para que el brillo de un amor que nunca volverá a ser como el primer día vuelva a iluminar una escena apaciguada de sofá, brazos y televisión.

Habrá quien quiera entresacar una intención de adoctrinamiento, con trucos para atajar los instantes de conflicto. Yo tan solo veo una explicación clara y meridiana sobre lo que somos. El único truco para todo es la negociación, y ahi cada cual debe fijar sus puntos de partida.

Porque el diálogo, por lo demás, siempre podrá derivar en malosentendidos porque nuestra predisposición no siempre es la mejor. Rabih y Kristen resultan ridículos por momentos en sus discusiones, aunque plenamente reconocibles. Una pareja que acabará despertándonos sonrisas y que nos invitará, al menos, a tomar las cosas con un punto de relajación, a aplicar una filosofía doméstica adaptada a nuestra forma de ser, sin más.

Ya puedes comprar el libro la fatiga del amor, del autor suizo Alain de Botton, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*