La investigación, de Philippe Claudel

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Precio: EUR 17,10
Precio recomendado: EUR 18,00
Corren tiempos en los que la alienación renace con mayores bríos que nunca. Si en sus orígenes la alienación se consideró una consecuencia del trabajo en cadena propio de la Revolución Industrial, en la actualidad la alienación ha ganado en sofisticación y aparece tras el neolenguaje, la postverdad y la infructuosa institucionalización del conflicto social.

Hay que tener asideros bien fuertes en otros aspectos personales para no acabar sucumbiendo a la alienación del siglo XXI como una especie de Inteligencia Artificial (quizás los Mercados y su macroeconomía) que nos gobierna a todos insertándonos esloganes de felicidad supuesta entre el menosprecio a la realidad y su verdad más molesta.

Por eso nunca está de más entregarte a la lectura de una novela como esta. Lo cierto es que el autor Philippe Claudel siempre ha destacado por su narrativa comprometida, crítica, pero además con un foco muy claro, precisamente el de la alienación del individuo en nuestra sociedad.

Con todo estos antecedentes ya puedes imaginar un poco (o bastante) de lo que vas a encontrar. Solo te falta conocer el tono, la trama concreta y el estilo.

Y lo cierto es que nada te decepcionará. Con el estilo de una novela negra y un tono absolútamente empático, esta novela consigue, en el menor de los casos, desconcertar.

La trama y su resolución resulta ciertamente fascinante en su inquietante sencillez, con una sensación de alienación que parece atravesarte la piel.

Se trata de una gran empresa en la que la tasa de suicidios es muy elevada. Un investigador externo es enviado para que busque las causas. Y sí, parece que el ambiente no es el más idóneo para desempeñar tarea alguna en esa gran empresa.

Hasta tal punto es así que, por momentos piensas que los suicidios son una especie de asesinatos encubiertos, una suerte de apoderamiento de la voluntad hacia la fatalidad.

Por momentos desconcertante, siempre siniestra…, una sensación de latente inquietud te va guiando por la novela, con ese ardor de estómago que produce a veces la conciencia de lo ominoso asomándose a la realidad más allá del libro.

Los más interesados en que la alienación campe a sus anchas entre las dosis de soma social (véase Huxley), son los propios que abogan por crear un mundo mejor, una civilización mejor, un espacio laboral mejor…

Ya puedes comprar la novela La Investigación, el nuevo libro de Philippe Claudel, aquí: