La luz de la noche, de Graham Moore

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El invento de la luz, más allá del mismísimo Dios, se lo atribuimos enteramente a Thomas Edison. Pero, ¿qué hubo detrás del invento que sirvió para poder iluminar las ciudades de todo el mundo?

En esta novela se nos plantean multitud de interrogantes sobre el invento de la bombilla eléctrica. Ya se sabe que la invención original, atribuída a Edison en 1879 le otorgó la gloria a este inventor, pese a que también ya está conmunmente extendido que él se ocupó de perfeccionarla, no de imaginarla por vez primera.

El libro La luz de la noche va de patentes y de verdades a medias, de intereses y de avances centíficos. Corre el año 1888 y el proyecto de la bombilla como un sistema de iluminado general de Manhattan se va considerando una realidad cercana.

Edison tenía su genio, qué duda cabe. Pero quizás lo tuvo en ambos sentidos, el genio creador y el genio a secas, un genio capaz de todo por defender su entera autoría por uno de los inventos del siglo.

Y en ese punto, entre el fascinante avance como civilización que controla la noche y el interés por la vanagloria avanza esta trepidante novela. Luchas encarnizadas por la propiedad intelectual entre los sorprendidos habitantes de una ciudad deseosa de encumbrar a sus nuevos ídolos.

Sin duda estarás pensado ¿y qué pasa con Nikola Tesla? Sí, él representa al otro genio, quizás menos genio como temperamento y sí más genio como creador. La Historia puede que acabe por elevar a Tesla al más elevado de los altares, quizás sea de justicia. Sus estudios ofrecen a día de hoy posibilidades infinitas en cuanto a electricidad gratuíta y bombillas que nunca se apagan.

Puede que encuentres eso en esta novela… ¿Por qué acallar a uno a favor de otro? Porque Edison acaparó todo el protagonismo. ¿Puede ser que oscuros intereses vieran en el planteamiento de Edison más reversión económica para los grandes inversores?

En esta novela caminarás por el Manhattan de finales del siglo XIX, convivirás con unos ciudadanos asombrados por la aparición de una modernidad a la vuelta de la esquina. Pero también conocerás los escenarios de las élites que lo manejaban y manejan todo. Allí donde se decidió cómo hacerlo, como iluminar todas las ciudades del mundo.

Ya puedes comprar La luz de la noche, el último libro de Graham Moore, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*