La última palabra de Juan Elías, de Claudio Cerdán

4.00 avg. rating (85% score) - 1 vote

He de reconocer que no fui seguidor de la serie: Sé quién eres. No obstante, tenía entendido que esta lectura podía ser independiente de la serie.

Y creo que están en lo cierto. La presentación de personajes resulta completa, sin sobreentendidos que puedan despistar a lectores nuevos en la historia. Según he visto después, esta novela pasa por ser una segunda temporada de la serie. Y para conseguir un escenario argumental completo e independiente, la trama se ubica dos años después de la primera entrega. Sin duda un acierto para poder atraer tanto a amantes de la serie como a nuevos lectores.

Para presentar esta historia recupero un término que acuñé en el caso de la ópera prima de Pablo Rivero: thriller doméstico. Siendo obras bien distantes, ambas presentan el núcleo familiar como un espacio misterioso y amenazante, donde todos los personajes se asoman a peligros internos y externos, cuando no los provocan.

La muerte se materializa como ruptura total de la familia y despierta las dudas, esparcidas sobre todos los personajes. Rencillas internas y odios externos convertidos en oscuros motivos para el homicidio.

El personaje de Juan Elías destaca como una sombra que protege a la famila pero que alberga grandes secretos…

Bajo esa sombra alargada se nos presenta un cosmos de personajes movidos por el amor o por intereses velados, en ese juego de luces y sombras que siempre acompañan a los humanos y sus contradicciones.

Todo se orienta hacia el descubrimiento del asesino, pero los motivos y el juego de voluntades que provocaron el fatal desenlace acaban siendo un irresistible gancho literario.

Ya puedes comprar el libro La última palabra de Juan Elías, novela de Claudio Cerdán, aquí:

1 Trackback / Pingback

  1. Ella lo sabe, de Lorena Franco Piris

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*