Las lanzas. La senda de los tercios, de Fernando Martínez Laínez

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

La guerra de Flandes ficcionada en sus más interesantes detalles. Bajo la historia real de aquella guerra de los ochenta años (anda que no gastarían flechas…), germinada desde la abdicación de Carlos V en su hijo Felipe II el prudente (quizás prudencia como eufemismo de debilidad), pues este rey era considerado a efectos prácticos un extranjero en los Países Bajos. Como digo bajo este escenario real, Fernando Martínez Laínez nos acerca a las primeras fases del enfrentamiento.

Alonso de Montenegro, soldado raso, y Ambrosio Spínola, genovés al mando, como Capitán General, de todo el ejército español (así nos fue 😛 ) comparten escenario en esta trama sobre Historia y sobre historias. Un interesante compendio de intenciones narrativas que ofrece el dinamismo preciso para conocer detalles de uno de los mayores conflictos armados de Europa a la par que nos adentramos en usos, costumbres y particulidades vidas noveladas de estos dos protagonistas y de muchos otros que los acompañana.

Alonso de Montenegro nunca fue un ciudadano ejemplar, por sus manos ya había corrido sangre ajena que apunto estuvo de llevarlo a galeras, pero se libró del entuerto alistándose. En el ejército demostró sus dotes para lo bélico, con entrega, valentía y generosidad en el frente.

Por todas esas virtudes y por algún vínculo común, Ambrosio confía en él para afrontar las primeras campañas. Y descubrimos entonces que valor nunca faltó para defender la causa española, pero sí que faltó logística con la que cubrir todo tipo de necesidades de tantos y tantos combatientes.

Una trama que engarza estupendamente los hechos y la intrahistoria, la realidad de una inacabable guerra y la ficción en cuanto a lo vital, a lo personal de tantas y tantas personas que dejaron su vida en el frente. Un interesante novela que entretiene y enseña.

Ya puedes comprar el libro Las lanzas. La senda de los tercios, la nueva novela de Fernando Martínez Laínez, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*