Alias Grace, de Margaret Atwood

Alias Grace, de Margaret Atwood
Clic libro

¿Puede estar justificado el homicidio?… No me refiero a un planteamineto bajo el estado actual de nuestras sociedades más civilizadas. Se trata más bien de buscar algún tipo de derecho natural, por remoto en el tiempo que sea, que pudiera justificar matar a un semejante.

Actualmente recurrimos a que el odio y la venganza no son sentimientos que puedan conducir a comportamientos aceptables moralmente, pero en algún momento, bajo la legislación primaria de alguna organización básica humana, esto debió ser así, simplemente resarcir con tu propia vida si has sido capaz de causar un daño… El conflicto, todo conflicto, queda hoy institucionalizado. La justicia aplica el derecho, las normas para cada caso. Pero la justicia también es subjetiva. Y habrá quien jamás vea que justicia alguna de los hombres en colectividad pueda pagarle por un daño causado.

No planteo un debate gratuíto a raíz de este libro original de 1996. Es más bien cosa de la gran autora Margaret Atwood, que supo convertir un testimonio real en el emblema del equilibrio imposible entre la verdadera justicia y la moral.

Grace Marks, a sus tiernos 16 años ha sido condenada a cadena perpetua. Corre el año 1843 y la Justicia oficial ya está lo suficientemente armada como para encontrar el castigo en la cadena perpetua de Grace.

Pero ella ya se había tomado justicia propia. La que le dictaba su corazón. Quizás se trate de una asesina visceral, sin escrúpulos, afectada por alguna psicopatía…

Solo años después, el doctor Simon Jordan se acerca hasta Grace en busca de respuestas. La chica puede conseguir un indulto. Eso es lo que pretenden algunos nuevos loobys, eliminar la etiqueta de castigo perpetuo para la chica para poder concederle una segunda oportunidad.

Todo dependerá de lo que ella pueda querer comunicar. De lo arrepentida que esté. De su presencia ante el mundo como una mujer ya madura y alejada de los demonios que la pudieron poseer…

Pero lo que Simon Jordan empieza a descubrir lo trastoca todo. Quizás Grace no pudo nunca contar la verdad. Quizás la contó y no quisieron escucharla… Una verdad perturbadora se abrirá camino gracias a la mediación del doctor Simon Jordan. Y los cimientos de la sociedad se sacudirán al son de un terremoto para las conciencias.

Ya puedes comprar la novela Alias Grace, un gran libro de Margaret Atwood, aquí:

Alias Grace, de Margaret Atwood
Valorar post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.