Antes del huracán, de Kiko Amat

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Precio: EUR 18,90
Precio recomendado: EUR 19,90
Las consecuencias de ser raro, la frontera entre la genialidad y la locura o entre la excentricidad y el frikismo. La atormentada realidad final que ya venía anunciada por los relámpagos de la locura.

Antes del huracán nos cuenta la historia de Curro, ingresado en la actualidad en un centro psiquiátrico pero con la firme determinación de retomar las riendas de su vida. Bajo la nueva y espectral lucidez que por fin gobierna el espíritu de curro, la huída es la única solución para retomar el que quiera que fuera su destino.

Y mientras Curro trama su fuga, al aliento de sus creaciones más imaginativas y delirantes, empezamos a descubrir quien fue realmente Curro.

Nos retrotraemos más de 30 años hasta el año de naranjito y su mundial de fútbol en España. Vamos conociendo el estrambótico hogar que lo acogió durante sus primeros años de vida, una humilde vivienda apunto de ser fagocitada por el extrarradio de una Barcelona insaciable de nuevo espacio.

Curro tuvo un mejor amigo, Priu, en cuya relación podemos reflejarnos cualquiera de nosotros, con ese toque nostálgico de la infancia, del mundo por descubrir. Las rarezas de Curro, acompasadas por el no menos peculiar Priu resultan simpáticas, el singular destello de las rarezas nos identifican también frente a la manía de la normalidad…

Pero sabemos que Curro, y su mundo, está orientado hacia la catástrofe. Quizás en otras circunstancias el pobre Curro pudo haber salido adelante, más o menos, pese a ser visto como el bicho raro por sus congéneres… Sin embargo el núcleo familiar de Curro es precisamente eso, un núcleo a punto de explosionar definitivamente.

Así, de las pinceladas jocosas de la infancia, de la suave tristeza que desprende en ocasiones la vida de barrio, pasamos rápidamente al contraste de la fatalidad. Curro es demasiado joven, apenas doce años, para asumir un destino tan trágicamente marcado, pero es lo que hay…

Un punto de amarga resignación emerge en la trama. Y en la propia ambientación ochentera que todavía nos ofrece un vistazo decadente de una sociedad que parece asomarse al futuro sin tenerlas todas consigo.

Las oportunidades en los extrarradios de cualquier ciudad se reducen drásticamente. Las posibilidades del inseguro Curro en medio del huracán de su familia son el 0 absoluto.

La esperpéntica familia de Curro por momentos nos despierta una sonrisa ácida, con esa sombra inquietante del humor negro que acaba tocando la fibra cuando se consigue la empatía, el padecimiento real del personaje.

El huracán se acaba generando, eso que hoy se llama ciclogénesis perfecta va encerrándose en torno a Curro. Y, pese a leer con un punto de esperanza, lo raro es que hubiera ocurrido otra cosa. Porque…, si volvemos al principio, el Curro de hoy permanece internado, planeando una esperpéntica fuga.

Ya puedes comprar la novela Antes del huracán, el nuevo libro de Kiko Amat, aquí: