Berta Isla, de Javier Marías

4.67 avg. rating (92% score) - 3 votes

Polémicas recientes aparte, lo cierto es que Javier Marías es uno de esos autores diferentes, capaz de sacar chicha a cualquier historia, dotando las escenas cotidianas de un peso y una profundidad apabullante, mientras que la trama avanza con pies de bailarina.
Tal vez por eso, la mente de un creador como él se deslice hacia lo políticamente incorrecto sin atisbo alguno de rectificación y rozando la falta de respeto (así lo ven al menos los que sí se ciñen a lo políticamente correcto). Pero como diría Michael Ende, “eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión”. Ya se sabe que las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una.

Respecto a lo sustancial de esta entrada, el libro Berta Isla nos presenta la construcción de una vida en común, de un proyecto familiar levantado desde la juventud hasta la madurez (ese crítico estadio donde pueden nacer las dudas de lo recorrido hasta el momento).

Berta Isla hace muchos años que duerme junto a Tomás Nevinsón. Comparten su día a día, tan particular por sus elevados desempeños como general en sus rutinas de puertas hacia adentro. La vida en común de estos dos personajes ofrece esos brillos fatuos de los grandes días y las sombras de los peores momentos, abunda en la idea de la levedad del ser en contraposición a ideas como permanencia, unión, estabilidad y rutina. Aunque percepciones de la situación matrimonial aparte, lo que mueve esta historia principalmente es el rol que Tomás Nevinsón debe asumir de puertas hacia afuera de su casa. Tomás se ve forzado a situaciones de dificil encaje con su vida personal, convirtiendo su matrimonio por momentos en un cúmulo de ausencias e incluso desapariciones prolongadas.

Mientras tanto, la rutina que más o menos pueden compartir Tomás y Berta, sin embargo, da para mucho. Siempre surgen desencadenantes que parecen buscar la implosión de toda relación. Trascendentales instantes y descubrimientos o caprichosos despertares de anhelos y deseos de soledad. Berta y Tomás, personajes pincelados como los equilibristas que somos todos, sintiéndonos seguros en nuestra cotidianeidad pero asustados ante un paso del tiempo que se nos viene encima al hacer introspección, y que nos invita a avanzar en su cuerda floja con un paradójico y tentador miedo.

Berta Isla, un personaje femenino que me recuerda a Cándida (Una familia imperfecta, de Pepa Roma), asume un rol en el que todos podemos vernos reflejados. Desde su mas tierna juventud hasta el hoy se le representa de vez en cuando un páramo de tiempo, en el que apenas ha podido hacer nada, en el que casi no ha ocurrido nada, siendo que los años han pasado y la vejez asoma en todo lo que la rodea.

Un desagradable aroma a oportunidades perdidas, a viajes personajes jamás emprendidos, habita en toda alma que se asoma a la ventana de la rutina.

Ya puedes reservar el libro Berta Isla, la nueva novela de Javier Marías, aquí:

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Qué leer en este otoño 2017
  2. Mejores libros de Javier Marías

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*