Canción de sangre y oro, de Jorge Molist

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Planeta lanza ya al mercado el último premio de novela Fernando Lara.

En esta ocasión se ha seleccionado una apasionante novela histórica de Jorge Molist que ya por su propio título apunta a a muchos aspectos históricos de los que siempre mueven en engranaje del mundo. La épica de la sangre como forma de lucha, conquista y honor; el oro como el poder hecho bien material, tangible, y fruto de los conflictos más aviesos desde que el hombre es hombre y desde que se inventara la primera moneda con la que comprarlo todo.

En esta novela nos acercamos al reino de Sicilia para profundizar en el personaje de Constanza II de Sicilia, heredera del pequeño reino isla que acabara casándose con el rey de Aragón Pedro III y que este pronto entendió que podía incorporar al mayor Reino de Aragón.

El asunto parecía sencillo, un mero trámite, como podría decirse ahora, pero las llamadas vísperas sicilianas, una especie de revueltas contra los últimos abuses de Carlos de Anjou sobre una tierra que aún consideraba suya, aún habiendo pasado a las manos de su legítima regidora, acabaron por desestabilizar la zona y preparar un conflicto entre Aragón, Francia, el papado e incluso Nápoles por la autonomía de unos y el poder europeo de otros.

Y ahí es donde Pedro III tuvo que armarse de coraje, sacar su espíritu estratega y finalmente saber defender a capa y espada el legado alcanzado con su unión con Constanza. El enfrentamiento, en apariencia entendible como un conflicto menor por una isla del Mediterráneo, acabo siendo todo un símbolo por la hegemonía en un Mediterráneo que seguiá siendo la cuna de poder próxima al papado, desde la cual se podía decidir sobre el mundo conocido.

Un rey como Pedro III, no tenido hasta ese momento como belicoso, y un pueblo como el siciliano se conjuraron para dar un giro a la historia y para establecer un nuevo status quo. Y Constanza fue el motor capaz de aunar voluntades contra el enemigo común, se lo debía a la memoria de su padre y de tantas víctimas cercanas…

Ya puedes comprar la novela Canción de sangre y oro, el nuevo libro de Jorge Molist, con descuento para accesos desde este blog, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.