Cazadores de nazis, de Andrew Nagorski

4.50 avg. rating (89% score) - 2 votes

Lo primero que me vino a la cabeza al ver este libro, fue la película Malditos bastardos, con Brad Pitt como instructor de un comando que se dedicaba a perseguir nazis (la dirección a cargo de Tarantino complementa la ficción con buenas dosis de violencia gratuíta, en este caso bien pagada por ver ajusticiar sumariamente a tantos y tantos nazis).

Pero no va por ahí esta historia. Lo que el libro Cazadores de nazis nos relata es una historia real, una narración de la soterrada búsqueda de los dirigentes nazis que no pudieron ser procesados en Núremberg. Que no pudieron ser procesados o más bien que perdieron el interés de la justicia internacional, completamente dispersa en la guerra fría.

También me acordé de mi libro Los brazos de mi cruz. Donde planteé una posible biografía apócrifa de un Hitler huído en Argentina. Una historia singular que no puedo dejar de recomendarte. Lo de la huída de este genocida fue algo que anticipó el mismísmo Stalin nada más acabar la Segunda Guerra Mndial… Y abundando en el tema, si quieres, puedes echar un ojo a este video, muy interesante.

Pero volviendo a este libro que nos atañe hoy, resulta fascinante descubrir cómo algunos se ocuparon de buscar nazis por todo el mundo. Con los cauces oficiales sepultados, investigadores independientes se ocuparon de procurar justicia para los asesinos partidarios del Tercer Reich.

El repaso a los juicios de Núremberg, cuyos procesos sirvieron para encontrar hilos de los que tirar en las nuevas búsquedas, nos enfrentan a ese momento histórico singular, los días en los que el mal pasaba vista judicial. Más allá de los artículos penales y los códigos, independientemente de los hechos justiciados, de las penas y las condenas, revisitar esos procesos es enfrentarnos a un juicio finalista sobre el bien y el mal. El ser humano convertido en monstruo y la razón, apoyada en la legalidad, tratando de dictar sentencias donde las más intensas emociones se sobreponían a todo.

Ya puedes comprar el libro Cazadores de nazis, del autor Andrew Nagorski, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*