Crímenes del futuro, de Juan Soto Ivars

5.00 avg. rating (96% score) - 2 votes

Precio: EUR 17,10
Precio recomendado: EUR 18,00
Pocas veces se ha escrito sobre el futuro como un idílico porvenir en el que el regreso al paraíso o a la tierra prometida se anticipe con un aroma a triunfal desfile final de nuestra civilización. Más bien todo lo contrario, la condena a vagar por este valle de lágrimas ha fructificado siempre en distopías o ucronías fatalistas en las que la esperanza en nuestra especie es, en reducionistas términos matemáticos igual a 0.

En esa línea se mueve también esta nueva novela del joven, aunque ya consolidado escritor, Juan Soto Ivars.

Crímenes del futuro, con esa reminiscencia en el título a Philip K. Dick, nos habla del mundo a punto de su apocalíptica implosión. Uno de los aspectos más interesante es la reconocible asociación con el devenir actual del mundo globalizado (sobre todo en lo que a mercados se refiere) e hiperconectado. Elucubrar sobre el futuro desde la base de nuestro presente facilita esa intención de ahondar en los grandes problemas y desafíos que se nos aproximan.

Pero toda historia a un tiempo diferido siempre puede aportar nuevas ideas a medio camino entre la ciencia ficción, la filosofía, la política y lo social. Al menos ese aspecto interrelacionado es el que más me suele gustar de este tipo de tramas.

En el futuro que se nos relata en esta historia, el liberalismo nacido en el siglo XVIII ha encontrado ya su plenitud. Tan solo el Ente “gobierna” y marca las pautas de un mundo entregado a las multinaciones amparadas en todas sus actuaciones bajo el paraguas de ese Ente.

El panorama no pinta muy alagueño. Un nuevo mundo colmado de eslóganes que componen la postverdad entre la miseria económica, social, politica y hasta moral. Solo que la postverdad ya no tiene cabida a a luz de la ruinosa existencia. La esperanza, hasta donde pueda llegar a recuperarse, se mantiene bajo mínimos en algunos personajes de la novela. Como las tres mujeres que capitalizan el necesario papel rebelde desde las cenizas de la humanidad vencida por su propio monstruo.

Ya puedes comprar la novela Crímenes del futuro, el nuevo libro de Juan Soto Ivars, aquí: