De ganados y hombres, de Ana Paula Maia

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Nunca me había detenido a leer una obra descaradamente animalista. Pero cuando consulté la wikipedia para informarme de esta autora, Ana Paula Maia, consideré que al menos encontraría algo distinto. Influencias tales como Dostoievski, Tarantino o Sergio Leone, consideradas así, entremezcladas, anunciaban una trama, cuando menos, diferente.

Y así es. Empezamos conociendo a Babelia Edgar Wilson, matarife de profesión y condenado a sufrir la contradicción insuperable de su trabajo con su carácter compasivo, sobre todo respecto a los animales. En ese terreno extraño de la contradicción humana nos vamos moviendo, descubriendo al bueno de Edgar debatiéndose entre justificaciones peregrinas para seguir ejecutando reses y la remota idea de cambiarlo todo algún día.

Y de repente ese día llega. No sabemos a ciencia cierta qué es lo que está pasando. El matadero es un hervidero de frenética actividad. Varias piezas vivas han desaparecido de la cadena de producción. El viejo cadalso animal se queda sin vidas que ejecutar.

Por supuesto, intuímos claramente que Edgar tiene mucho que ver con esta desaparición, puede que por fin haya tomado cartas en el asunto. El resto de trabajadores se dedican a buscar el ganado extraviado, sin explicarse muy bien qué ha podido ocurrir.

El inescrutable plan de Edgar apunta hacia la liberación de los animales, su reubicación en algún paradisíaco pasto donde los animales pudieran  llevar una vida digna y una muerte natural. Pero no es eso precisamente lo que ocurre.

Cuando descubrimos la verdad, pródiga en detalles (lo de las influencias Tarantinianas iba en serio) se despierta en nosotros el lado más reflexivo (lo de las influencias a Dostoievski también iban en serio) Y así transitamos las fronteras del alma humana para alcanzar un espacio de confluencia con el alma de los animales. La cadena de producción de carne, con la que alimentar a tantas bocas en el mundo carece de humanidad alguna, cierto. Y tal vez los animalistas debieran concentrar sus fuerzas en este tipo de exterminio concertado, asumido y a su vez necesario.

Una historia de sensibilidad visceral, de emociones entre lo escatológico y lo macabro. Sin duda alguna una obra literaria diferente.

Ya puedes comprar el libro De ganados y hombres, la última novela de Ana Paula Maia, aquí:

1 Trackback / Pingback

  1. La épica de corazón, de Nélida Piñon

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*