Días sin final, de Sebastian Barry

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Precio: EUR 16,15
Precio recomendado: EUR 17,00
Pese a ser uno de los países más modernos, la historia de Estados Unidos, desde aquel 1776 de su independencia  y establecimiento federal, el gran país norteamericano ha marcado un papel preponderante en el devenir del mundo.

Pero el aspecto federal y su establecimiento hacia la autodeterminación también conllevó sus propias contradicciones. Las Guerras Indias prolongadas entre los siglos XVII y XIX supusieron una voluntad colonizadora de los americanos del este, toda una paradoja que contravenía su proclamación liberadora frente a colonizadores europeos. Después llegó la guerra civil o la Guerra de Secesión, en la que norte y sur también las tuvieron tiesas a fin de mantener el gran Estado autoproclamado unido.

Y en esas es donde Sebastian Barry nos ubica a lo largo de esta novela. Vencida ya la primera mitad del siglo XIX el espíritu colonizador, de las que ya consideraban como tierras propias los estadounidenses, todavía perduraba. Mientras que el conflicto latente entre norte y sur adquiría tintes bélicos.

Y allí nos encontramos con Thomas McNulty y con John Cole, jovenes, bregados ya en armas frente a los indios, y ansiosos por reponer el orden general en los vastos dominios de la Unión. Como soldados que son, tanto Thomas como John conocerán de la violencia del frente, de la sensación y hasta el olor de la muerte. Y sin embargo todavía son jóvenes, con un espíritu aún dispuesto para la enmienda siempre que se encuentre el entorno apropiado.

La voluntad de dos jovenes apenas hombres siempre puede ser asumida como una posible conducta inducida. Pero si existe la posibilidad de que la vida y el amor pueda abrirse paso, ningún otro adoctrinamiento moral podrá vencer el ideal último de la paz y la superviviencia.

Junto a Thomas y John recorremos emblemáticos espacios del interior de Estados Unidos, el salvaje oeste de fronteras difusas y dominios ancestrales, la noción de libertad y el reaprendizaje de la humanidad en comunión con el entorno, la necesidad del olvido y la posibilidad irrenunciable de las segundas oportunidades…

Ya puedes comprar la novela Días sin final, el nuevo libro de Sebastian Barry, con un descuento para accesos desde este blog, aquí: