Diez días de junio, de Jordi Sierra i Fabra

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

En el caso de cualquier otro autor, el Inspector Mascarell pasaría a ser el personaje trascendental de la obra vital. Pero hablando de Jordi Sierra i Fabra resultaría aventurado circunscribirlo a un solo personaje ante los cientos de libros publicados.
Lo que no cabe duda es que con esta novela ya se alcanzan los 9 títulos de la serie Mascarell y el personaje en cuestión dispone de cierta preeminencia en el conjunto de la obra.

En cuanto a la propuesta narrativa en sí de esta nueva entrega que mantiene su singular denominación de un grupo de jornadas de diferentes meses (quizás llegue hasta las 12 entregas entonces…) nos encontramos a un Miquel Mascarell colmado de heridas de sus entregas anteriores pero con la misma firme determinación de sus ideales y su compromiso social.

A fuerza de habernos contado sus peripecias como Inspector desde la Guerra Civil hasta este junio de 1951, a la par que hemos ahondado en los aspectos más personales del Miquel ciudadano barcelonés de postguerra, cada una de las nuevas aventuras, que trascienden desde el suspense policíaco o negro hasta lo emotivo de la parcela personal, nos conducen por una lectura vertiginosa.

Haber ostentado un cargo policial durante tanto tiempo dispone a Miquel ahora, en ese junio de 1951 en mitad de un huracán de viejas deudas que pueden pagarse impunemente con sangre en tiempos del régimen de Franco.

Un acreedor de siniestra deuda es Laureano Andrada, a quien Miquel Mascarell llevó a la cárcel. Un tipo capaz de abusar de menores y que se muestra empeñado en acabar ahora con Mascarell.

Tras el reencuentro con el avieso personaje, Miquel descubre como sobre él se cierne una conspiración que lo acusa de asesinato.

Apartado de su familia, escondido y sin esperanza alguna en poder reconducir la situación, Miquel deberá confiar a nuevas amistades peligrosas como David Fortuny, un personaje antagónico con quien deberá colaborar para limpiar su nombre y recuperar su vida antes de que esta sea entregada a la causa sumaria de la justicia más finalista.

De la misma forma que Arturo Pérez Reverte parece haberse centrado en otra nueva serie de postguerra, la serie Falcó, Jordi Sierra i Fabra evoca la larga dictadura española. Un escenario perfecto para novelar una realidad negra que superó incluso a cualquier género literario que se zambulla en la oscuridad para encontrar siniestras historias con las que sorprender a los lectores.

Ya puedes comprar la novela Diez días de junio, el nuevo libro de Jordi Sierra i Fabra de la saga Masquarell, aquí:

Aquí abajo puedes ver la cronología del resto de libros de la serie. Desde el primero hasta el octavo: