Duelo, de Eduardo Halfon

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los lazos fraternales sirven como primera referencia del espíritu contradictorio del ser humano. El amor de hermanos se entremezcla pronto con las disputas en torno a la identidad y los egos. Claro está que, a la larga, la búsqueda de esa identidad acaba entremezclándose entre aquellos que comparten origen directo de genes y un posible hogar común hasta llegar a la edad adulta.

Los misterios de esa relación personal entre mamíferos del mismo pecho abren el camino para una trama entre la realidad y la ficción, la que nos presenta este libro Duelo, del autor latinoamericano  Eduardo Halfon.

Queda claro que, con este título, también en el libro afrontamos la tragedia de la pérdida, pero el duelo no solo se ciñe a una posible desaparición de aquel con el que se comparte tantos años hacia la madurez. El duelo también se puede entender como la pérdida de un espacio, la concesión debida al hermano recién llegado. El amor compartido, los juguetes compartidos,

Quizás este libro sea uno de los primeros que trata el asunto de la fraternidad con una profundidad tremenda. Desde Caín y Abel hasta cualquier hermano recién llegado a este mundo. Desde los hermanos siempre bien avenidos hasta los ofuscados por un conflicto jamás superado y que ahoga el amor que realmente subyace en esta relación humana.

Lo más paradójico de todo es que, al final, un hermano conforma la identidad del otro. El equilibrio entre temperamentos y personalidades consigue el mágico efecto de la compensación. Los elementos compensados pueden más facilmente cargar con pesos y avanzar entre ese equilibrio inestable que es vivir. Por eso, cuando se pierde un hermano el duelo supone la pérdida de uno mismo, de esa existencia forjada en compensación, entre recuerdos de un hogar, de una educación, de un aprendizaje conjunto.

Ya puedes comprar el libro Duelo, la nueva obra de Eduardo Halfon, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*