El corazón de los hombres, de Nickolas Butler

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Cuando alguien como Nickolas Butler se lanzó a escribir una de esas historias vitales, en las que conocemos a los personajes desde su tierna infancia hasta su madurez plena, corría un natural riesgo de caer en lo naif en lo que a la primera narración de las edades infantiles respecta.

Pero lo cierto es que conocer al meticuloso Nelson, tan perfeccionista que resulta estridente y repelente para casi todos los demás chicos, y a Jonathan quien debiera ser su antagonista por su halo de popularidad y admiración, resulta emotivo sin sentimentalismos fáciles. Ambos comparten campamento de verano y desde sus posiciones polarizadas en cuanto a status acaban encontrando el magnetismo propio de lo opuesto.

Tal vez al principio tan sólo se cuestión de misericordia por parte de Jonathan, pero lo que resulta al final trasciende a ese primer acercamiento al pequeño ser humillado por parte de un pequeño dios de la infancia. Aquel verano de 1962 derivó en una casualidad y en la amistad.

Crecer es un poco renegar de lo que fuiste, de lo que pensaste y de lo que esperabas llegar a ser. El futuro de los chicos se nos va presentando con sus aristas, con sus momentos de extremo desencanto, con la violencia de las contradicciones y la ruptura de las defensas con las que consigues sobrevivir a esa negación del niño que fuiste.

Desde Nelson y Jonathan la vida sigue extendiéndose enigmáticamente hacia nuevas generaciones… Abandonamos el siglo XX y alcanzamos el siglo XXI. Nuevas perspectivas según la vida va abriendo nuevos caminos. Y siempre, subrepticiamente, tanto en lo vital como en lo meramente narrativo, se va moviendo el hilo de la amistad, de esa ilusión que en la infancia fue plena y a la que siempre quisiéramos volver…

Ya puedes comprar la novela El corazón de los hombres, la nueva novela de Nickolas Butler, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*