El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

El autor afroamericano Colson Whitehead abandona en apariencia su tendencia a lo fantástico, abordado en obras recientes como Zona uno, para sumergirse de lleno en una historia sobre la libertad, la supervivencia, la crueldad humana y la lucha hasta la superación de todos los límites.

Claro está que el bagaje de todo escritor siempre pesa. Por eso en este libro El ferrocarril subterráneo, Colson no puede escapar de cierto aspecto fantástico que lo rodea todo, aunque en este caso como herramienta para presentar un mundo perverso, el que le toca vivir a todo ser humano repudidado por cualesquiera condición.

El susodicho ferrocarril es una vieja fantasía anclada en el imaginario de los esclavos de los campos de algodón estadounidenses, aunque realmente si se tradujo en un movimiento social abolicionista que ayudó a liberar a muchos esclavos por medio de rutas y “estaciones” como casas de particulares volcados con la causa.

Cora quiere, necesita alcanzar ese tren para escapar de la muerte o de la locura a la que es conducida a través de abusos y vejaciones.

Joven mujer, huérfana y esclava. Cora sabe que su destino es una realidad oscura, un tortuoso camino que solo la puede conducir como un animal maltratado a manos de un amo que paga con ella todo su odio.

Ante esa perspectiva, solo la ficción puede convertirse en un atisbo de mundo feliz. Pero a su vez puede ser un firme asidero al que Cora se aferra para seguir viva y para escapar de todo lo conocido en su reducida realidad de violencia y desprecio.

Cora emprende el viaje desde la primera estación de el ferrocarril subterráneo, con paradas a lo largo de todo un submundo donde pocas veces encontrará humanidad, más allá de los que le dan acogida y refugio en primera instancia. Pero está claro que cuando todo es ignominioso, la pequeña muestra de esa humanidad que al menos te permite seguir viviendo, destella como una fulgurante esperanza que te puede seguir manteniendo con vida, al menos a alguien con la fuerza interior de Cora.

Lo que sufre, y lo que puede lograr Cora es algo que mueve la trama y que conmueve al lector, en ese juego de sombras y algunas luces. La lírica de la esperanza, entre lo avieso y la fantasía, componen una novela inquietante y ciertamente muy humana, donde Cora nos alcanza el corazón desde la inmundicia general.

Ya puedes comprar el libro El ferrocarril subterráneo, la nueva novela de Colson Whitehead, obra repetidamente galardonada en EEUU, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*