El hombre del traje negro, de Stephen King

4.14 avg. rating (83% score) - 7 votes

Nunca está de más recuperar al rey de reyes de la literatura moderna. El mismísimo Stephen King.

Las etiquetas de escritor de novelas de terror, que siempre se han colocado sobre el gran autor americano son convenientemente descosidas por los buenos amantes de la literatura que saben descubrir el arte por encima de los prejuicios. Si Stephen King vende es porque es bueno, y si es capaz de escribir mucho y rápido, es porque es muy bueno.

Yo siempre he sido un ferviente lector de todo lo nuevo de Stephen King (conforme vaya teniendo tiempo iré subiendo a este blog tantos y tantos libros leídos de este autor). Pero lo cierto es que este relato, ya publicado en 1995 y ganador del premio O. Henry, que encumbra los relatos cortos de mayor valor del año, pues eso, que este relato no lo había leído nunca. Así que, una vez recuperado para la causa de novedades del mercado editorial, me detuve en él.

En este libro El hombre del traje negro, conocemos a Gary en sus últimos días de vida. Pronto reconocemos en él a un tipo asustadizo, que probablemente haya vivido una vida mediocre, cohibido por el miedo.

Su motivo tenía, pues según Gary recuerda, su encuentro con el hombre de traje negro y de apariencia infernal cuando era un niño, acabó por lastrarlo para siempre.

Pero los relatos siempre tienen más lecturas. En el relato corto el lector tiene más margen para imaginar. Y con el nivel de profundización que siempre nos ofrece King en sus personajes, me permito divagar al respecto del miedo.

El hombre del traje negro puede ser eso que nos paraliza de manera diferente a todos y cada uno de nosotros. Nuestras fobias son el hombre de traje negro, nuestras inseguridades son el mensaje del hombre del traje negro que trata de atemorizarnos con mensajes sobre nuestra supuesta incapacidad para avanzar en la vida.

Lo curioso es que Stephen King nos presenta a un tipo moribundo que todavía anda a vueltas con la idea de ese hombre de negro que lo atemorizó y atenazó de por vida. Y lo cierto es que, en ese caso…., ¿merece la pena? ¿Puedes dejarte llevar por el miedo hasta el último de tus días? ¿No es el único reflejo de todos los miedos una misma cosa: la muerte?

Si es así, si todo miedo es un espejo de la muerte, solo nos queda coger al hombre del traje negro por el hombro, apretarnos a él con complicidad y contarle unos cuantos chistes malos.

Ya puedes comprar el libro El hombre del traje negro, el fantástico relato de Stephen King, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*