El informe Casabona, de Sergio Vila-Sanjuán

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

En no pocos casos la figura trasciende y supera a la persona real. Hay casos, incluso en los que la persona es capaz de reescribir su propia historia (ya no hablo de inventarse una licenciatura, algo demasiado común, se trata más bien de saber borrar pistas, sustituyéndolas por otras nuevas).

Alejandro Casabona es un nonagenario ejemplar, de los que parece portar la Historia de España sobre sus hombros, relatada a todo aquel que quiera escucharla de su boca, con la sabiduría y el temple de aquel que lo sobrevivió todo con entereza y principios.

Una vez fallecido, de manera un tanto violenta, el distinguido filántropo don Alejandro Casabona, Víctor Balmoral es contratado para investigar qué de cierto y qué de leyenda conforman al personaje. Y Víctor empieza a bucear en el pasado de Casabona.

Las vidas de ciertas personas parecen auténticos puzzles con piezas extraviadas, sin cuyo encaje el tiempo vivido parece asomarse a un abismo de incertidumbres cubiertas por los protagonistas. Lo que fue Casabona tiene mucho que ver con la realidad social que le tocó vivir. Su legado oculto puede transformar la realidad de un mundo de endebles cimientos.

Sinopsis oficial:  Alejandro Casabona lo ha sido todo en la vida pública española: gran empresario, mecenas y figura política (primero en la lucha antifranquista, después como líder parlamentario durante la Transición). Aún activo e influyente a sus casi noventa años, Casabona fallece de improviso, en circunstancias poco claras, durante una comida de gala en el Palacio Real de Madrid, ante la mirada atónita de los reyes y de su joven tercera esposa.
En su testamento deja un sustancioso legado a un instituto dedicado a fomentar la ética en la empresa. Pero, antes de aceptarlo, la directora del instituto encarga al investigador Víctor Balmoral que indague hasta qué punto Casabona tuvo un comportamiento ético a lo largo de su trayectoria.
¿Fue Casabona un hombre ejemplar o un negociante sin escrúpulos? ¿Sirvió a la política o se sirvió de la política? ¿Qué papel tuvo en la muerte de su esposa? Estos son los interrogantes de una investigación en la que Balmoral se verá mucho más implicado de lo que pensaba. Vila-Sanjuán inaugura con esta novela una serie protagonizada por un periodista que se vuelve investigador gracias a sus conocimientos de los intríngulis de la historia de la ciudad.

Ya puedes comprar la novela El informe Casabona, el nuevo libro de Sergio Vila-Sanjuán, aquí:

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*