El orden del día, de Éric Vuillard

El orden del día, de Éric Vuillard
clic libro

Todo proyecto político, por bueno o malo que sea, siempre precisa de dos apoyos básicos de arranque, el popular y el económico.

Ya sabemos que el caldo de cultivo que era Europa en el periodo de entreguerras propició el crecimiento de populismos como el de Hitler y su nazismo establecido desde 1933…

Pero lo cierto es que como tal organización, el originario régimen nazi todavía no había podido meter mano, expolio mediante, a sustento económico alguno…

¿Cómo consiguió Hitler compensar ese apoyo creciente popular? ¿De dónde llegó la financiación necesaria para sacar adelante su proyecto con la demencial solución final incluída?

La Historia en ocasiones acalla detalles que, por lo que sea, acabamos obviando, ignorando o pasando por alto…

Porque sí, Hitler encontró su financiación en empresarios de renombre como los de Opel, Siemens, Bayer, Telefunken, Varta y otras empresas.

No se trata de acusar sino de mostrar una crónica completa de los hechos.

Una reunión en febrero de 1933 concitó a grandes personalidades económicas del país teutón con el mismísimo Hitler. Quizás aquellos industriales no acertaron a descubrir lo que provocaban con ese apoyo. Se puede considerar que ellos tan solo divisaban a un pujante político con magnetismo para las gentes y con retórica y capacidad para conseguir mejorar la situación económica de una Alemania que de nuevo volvía rugir con potencial de motor europeo.

Tampoco hay que olvidar que el no tan lejano conflicto de la Primera Guerra Mundial despertaría en tantos alemanes un sentimiento nacionalista del país que se levantaba de su derrota.

Tantos y tantos aspectos desembocaron en que tras esta reunión, Hitler hubiera encontrado soporte para sacar adelante su plan de gobierno.

Los industriales salieron convencidos de que sus intereses económicos quedaban bien cubiertos. La maquinaria del nazismo cobró fuerza desde aquellos días de febrero de 1933. Todo se ponía de cara para Hitler. La suerte estaba echada.

Los detalles sobre tantos y tantos aconteceres de aquellos días vienen descritos en este libro escrito desde las bambalinas de la historia, desde ese espacio oscuro y privilegiado en el que se divisa la escena…

Ya puedes comprar el libro El orden del día, del escritor francés Éric Vuillard, aquí:

El orden del día, de Éric Vuillard
Valorar post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.