El puente, de Gay Talese

El puente, de Gay Talese
Clic libro

Hace poco me ocupaba del libro Las catedrales del cielo, de Michel Moutot, una historia sobre intrahistorias, las de las vidas de los encargados de convertir Nueva York en la primera gran ciudad de los rascacielos. A caballo entre la realidad y un cierto funto de mitología, el libro nos enseña cómo la gran mananza ha llegado a ser el símbolo que es.

Ahora nos toca abordar la historia del puente Verrazano-Narrowks, lo que es lo mismo, el famoso enlace entre Brookyl y Staten Island. Quizás no sea tan famoso como el propio puente de Brooklyn con Manhattan, pero su proyecto, desarrollo, finalización y el paso de tiempo y vidas en torno a él, bien merecían esta historia a caballo entre el relato y la realidad de su materialización.

Si todavía hoy, con sus más de 4.000 metros colgantes, en desafío constante a la gravedad, sigue manteniendo su valor arquitectónico como uno de los más largos entre todos los colgantes del mundo, podemos imaginar lo que supuso allá por 1964, cuando se dió por concluído.

Gay Talese ejerce en este libro de cronista, con un toque mitificador, con aportes casi legendarios de testimonios diversos. Las pequeñas cosas y los grandes problemas surgidos durante la realización de este puente afloran ahora con ese regusto a la historia más cercana, casi tangible, la de los hombres y mujeres que participaron en esa ancestral idea que es unir dos vertientes para unificar continentes, países, ciudades, barrios y personas…

El puente Verrazano-Narrowks destaca ahora como una gran obra de ingenería pero desde su planificación se encontró con mil y una adversidades, desde lo que supuso en movilización de gentes que ocupaban las zonas donde se necesitaba implantar, hasta los percances, las tares ejecutadas antaño por arriesgados hombres donde ahora todo está mecanizado.

Sin duda alguna, merecía la pena contarlo sin dejarse nada, con ese brillo de los recuerdos que glorifican, entre la melancolía y la satisfacción, todo lo que el ser humano es capaz de sacar adelante…

Ya puedes comprar el libro El puente, de Gay Talese, aquí:

El puente, de Gay Talese
Valorar post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.