El resto de sus vidas, de Jean Paul Didierlaurent

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Desde El Quijote, las novelas sobre personajes estrafalarios que emprenden un viaje real y otro paralelo de presentación de sus personalidades y de su especial forma de ver el mundo, se han prodigado como un buen argumentario sobre el que extenderse en una trama.

En el caso de el libro El resto de sus vidas el viaje es emprendido por Ambrose, Monelle y Samuel. La conjunción de personalidades resulta magnética. Ambrose como un joven embalsamador entregado a su tarea de maquillar a aquellos que van a dejar este mundo; Monelle, geriátrica que también convierte su trabajo al lado de ancianos en una dedicación entregada; Samuel, un viejo judío que apura sus últimos días a lomos de una enfermedad terminal.

La cuestión es que Samuel entiende eso de que su tiempo ya ha terminado. Cuando fue jóven, Samuel sobrevivió a un campo de exterminio nazi, y la idea de la muerte ya es una vieja sensación atesorada desde aquellos días grises. Su decisión de buscar a alguien que lo conduzca hacia la muerte es firme, y convincente, pues acaba arrastrando a Ambrose y Monelle hacia esa eutanasia deseada.

Suiza, como uno de los países más adelantados realmente en temas de muerte asistida, se convierte en el objetivo de estos tres personajes. Pero claro está que semejante viaje acaba convirtiéndose en el leitmotiv para presentaros en profundidad a los personajes. Un viaje emprendido de manera improvisada y que mantiene un innegable tono cómico, un recurso típico para acercanos a la idea de la muerte con una sonrisa cándida.

Pero quizás Samuel no esté tan cerca de morir. O tal vez sea que la muerte le acabe perdiendo la vista en una ruta improvisada, caótica. O incluso puede que el subidón de ánimo de Samuel junto a sus vitales compañeros se transforme en un aplazamiento sine die…

Una sugerente propuesta, unainteresante y amena historia con la que disfrutar de lectura ligera y entretenida.

Ya puedes comprar la novela El resto de sus días, el nuevo libro de Jean Paul Didierlaurent, aquí:

1 Trackback / Pingback

  1. La cura Schopenhauer, de Irvin D. Yalom

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*