El surf y la meditación, de Sam Bleakley

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Precio: EUR 15,10
Precio recomendado: EUR 15,90
Hace poco Editorial Siruela nos presentaba el libro Nadar en aguas abiertas, una interesante introducción al mar como un espacio entre lo físico y lo espiritual para cualquier humano que se sumerge en las aguas del mar abierto. Y en esta ocasión la misma editorial vuelve a invitarnos a una lectura marítima hacia lo más trascendental.

Si hay una actividad o deporte marítimo que arrastra a más y má devotos ansiosos de interaccionar directamente con el mar embravecido, ese es el surf. Para los profanos se trata de desafiar a esa fuerza incontenible de las olas, para los amantes de este deporte alcanza ese punto de equilibrio entre el riesgo, la pasión, el desafio, la vida a raudales y el control sobre el mar hecho vigor natural.

Se trata, como anuncia el relato de uno de estos surfers, de sentirse pez y ave, una suerte de conciencia mimetizada con lo natural, de retorno a lo atávico, de sensación del humano regresando al lugar de donde salió, despojado de toda convención.

Adentránose en el tubo de una ola, el surfero disfruta de un lapso de eternidad reconocido como conciencia plena. Un glorioso instante que devendrá en perentorios segundos en los que puede someterse a la supervivencia al albur del capricho de la ola que rompe, que estalla entregando al surfero a una lucha esencial.

Un proceso depurativo, sanador. Una sensación de integración desde un estado primario de alerta frente al peligro natural del mar. Una conciencia ecológica perdida por nuestro estilo de vida y que el surf recupera para nuestros sentidos y también para nuestro espíritu, abandonando lastres y condicionantes artificiales.

Un libro en cuyas brillantes descripciones podemos empezar a sentir lo que es adentrarse en el mar en ese cuerpo a cuerpo, desde nuestra pequeñez hasta el ingobernable todo compuesto por esa agua que baña las costas del mundo. Una narración que se nos abre desde una noción filosófica rebosante de vitalismo y que acaba justificando plenamente este deporte de reglas improvisadas por los antojos de las olas.

Ya puedes comprar el libro El surf y la meditación, un fascinante ensayo donde se aunan deporte y meditación, de Sam Bleakley, aquí:

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.