En estado salvaje, de Charlotte Wood

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Una siniestra alegoría de la mujer en la actualidad. Dicho así puede sonar a juicio pretencioso, pero así son las impresiones subjetivas. Y nunca está de más decirlas para iniciar un debate sobre una obra de ficción con cierto punto de denuncia y de polémica.

En el libro En estado salvaje acompañamos a diez mujeres cautivas sin saber muy bien por qué se encuentran así. Tan solo se dedican a deambular a las órdenes de la voz de su amo.

Relampagazos complementarios, sobre lo que esas diez mujeres eran hasta el fatídico escenario presente, parecen buscar una justificación a su deplorable estado actual. Ellas eran mujeres normales, integradas en la rueda de la actualidad, ajustadas a patrones, estándares y modas…

Las conclusiones pueden llegar al final de la novela, pero por el camino ya vamos atisbando la idea de la escritora, que no es otra que la de ir dibujando perfiles normales de cualquier mujer en la sociedad actual, de las diferencias todavía marcadas entre roles masculinos y femeninos, de la condena anticipada que puede suponer no alcanzar ciertas expectativas.

Si la mujer está más expuesta a esos riesgos de la esclavitud moderna es algo que no voy a entrar a valorar, pero sí es cierto que las etiquetas siempre son más dificiles de arrancar en el caso de ellas. Tal vez desde la ficción se entienda mejor, o se pueda empatizar de mejor manera. Una fantasía dramática, demencial, una hipérbole sobre mujeres y sus circunstancias adversas.

Interesante propuesta que ofrece un nuevo punto de vista a la vez que plantea, en lo estrictamente argumental, un sugerente thriller. ¿Qué será de esas diez mujeres drogadas y trasladadas a un espacio remoto? ¿A qué se enfrentan realmente en su ignominioso cautiverio?

Ya puedes comprar el libro En estado salvaje, la nueva novela de Charlotte Wood, aquí:

2 Comments

  1. Hola , Juan te vengo siguiendo desde hace algún tiempo… de verdad piensas el trasfondo de la novela es “ir dibujando perfiles normales de cualquier mujer en la sociedad actual, de las diferencias todavía marcadas entre roles masculinos y femeninos, de la condena anticipada que puede suponer no alcanzar ciertas expectativas”. O quizás podría referirse a una crítica mas orientada al rol construido para la mujer en interacción con la sociedad y que saldría si nada de eso estuviera presente, lo digo por el contenido y por el titulo del libro, claro hay mucho mas detrás del thriller, que espanta… me encantan tus reseñas !

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*