En nuestro tiempo, de Ernest Hemingway

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Precio: EUR 17,00
Precio recomendado: EUR 17,90
Hace poco leí sobre el final de Ernest Hemingway. El paso del tiempo permite ahondar en los detalles más escabrosos del mito, incluído su suicidio. Según ese testimonio de alguien cercano, el autor se levantó una mañana, se puso su bata roja de emperador de su casa, rescató de su escondite la llave que albergaba sus armas y con la parafernalia de la muerte más teatral, terminó por dispararse con el arma apoyada en el suelo mientras él se aposentaba en su particular trono de la nada.

Al presentar esta reedición he recordado este detalle desvelado hace bien poco, una salida de escena propia de un personaje intenso que un día descubrió que ya no tenía más ganas de seguir adelante. Este libro, su primer volumen de cuentos parte del otro extremo, de los fervientes inicios literarios en los que ya apuntaba a lo más alto desde sus veintipocos años.

Y hoy, considerando ese abanico entre el principio y el fin del escritor podemos entender que Hemingway se vació del todo por igual, entre su literatura y su intensa forma de vida.

“En nuestro tiempo” refleja el mundo de 1925 con esa revisión que hace todo cuento. Unos cuentos que extraen un particular sabor a crónica metafórica desde la juventud de aquellos días que ya traían aromas de derrota y conflicto, en un mundo todavía sacudido por los efectos de una Gran Guerra en la que él mismo había participado en el frente italiano como conductor de ambulancia.

Así que nos encontramos con un libro inédito en España, y que realmente compendia mucho y bueno del escritor pujante que atesora vehemencia con el soporte de una realidad cruda que él mismo decidió conocer de primera mano. Una edición que supone una aproximación necesaria para todos aquellos convencidos lectores del genio americano que encontró en España un refugio intenso de color, vida, luces y sombras.

Todos los cuentos del volumen se engarzan para hacer especial ahinco en el mensaje metafórico del cuento, en la fábula pasada por el tamiz de la realidad, en una mezcla imposible para cualquier autor salvo para un Hemingway que en aquellas primeras narraciones parecía querer hacer crónica de primeros años de juventud salpicada de reminiscencias al paraiso siempre perdido de la infancia.

La juventud siempre es energía generada por los chispazos de felicidad. Y cuentos de un Hemingway veinteañero como “Fuera de temporada” “El río de los corazones” o “Gato bajo la lluvia” dan buena muestra de esa energía orientada hacia una explicación del mundo, una explicación en primera instancia para el autor que necesita descubrir el mundo y como derivada una colorista transformación para el lector prendado de escenarios, ideas, color, tensiones, pulsiones soterradas  y vida.

Ya puedes comprar el libro “En nuestro tiempo”, la opera prima de Hemingway, aquí:

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.