Espacios de libertad, de Juan Pablo Fusi Aizpurúa

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Hubo un tiempo en el que el arte y la cultura se movían según los dictados de la autoridad. Todo un atropello a la altura de muchos otros cometidos por el régimen de Franco. El control de toda expresión popular formaba parte de ese dominio sobre la conciencia de las gentes de este país.

No hace falta trasladarse a la edad media para toparse con una realidad como esta, un estilo de vida censurado en su parcela creativa, como bien narraba Salvador Compan en su novela El hoy es malo pero el mañana es mío. Partimos de los años siguientes a la victoria del régimen franquista, un estado totalitario apoyado en la Iglesia para insertar en el imaginario popular un ideario lastrado por propagandas y sumisión.

Pero llegaron los años sesenta y las diferencias con una Europa que ya despegaba en cuanto a los derechos sociales e individuales empezaron a despertar ilusiones y resistencia. El arte, nunca tan necesariamente comprometido, buscaba sus cauces para revelar al mundo una verdad acallada.

Y gracias a la connivencia de artistas de todo tipo, España esperaba agazapada para saltar en vida y color en cuanto la situación mutara por el empuje del resto del continente. La cultura tenía mucho trabajo por delante para liberar a las gentes de este país de la oscuridad hacia la luz, desde el aborregamiento hacia la democracia (cuando esta palabra todavía tenía sentido)

El cambio en la mentalidad se fue cociendo desde dentro, entre los entornos culturales que contactaban clandestinamente, que conspiraban para vencer al mal, que propiciaban el asalto al poder, el acallamiento de las armas, el regreso de expatriados y la compensación de las víctimas (en esto último aún andamos a vueltas…)

Un interesante libro para entender cómo y dónde se forjó la verdadera transición, aquella que se mueve desde la base, la que fuerza a los politicos a llegar a acuerdos, la que obliga a reyes a reconocer esa especie de corona compartida que era la monarquía parlamentaria)

Ya puedes comprar el ensayo Espacios de libertad, el nuevo libro de  Juan Pablo Fusi Aizpurúa, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*