Frantumaglia, de Elena Ferrante

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Uno de los libros que todo aspirante a escritor actual debiera leer es Mientras escribo, de Stephen King. El otro quizás sea este: Frantumaglia, de la controvertida Elena Ferrante. Controvertida en varios sentidos, en primer lugar por desvelarse que bajo ese nombre solo había humo, y en segundo lugar por plantearse que tal descubrimiento pudo haber sido una técnica de marketing… la duda siempre estará ahí.

Pero objetivamente, sea quien sea el negro o la negra que hay detrás, Elena Ferrante sabe de qué se habla cuando escribe, y más aún si de lo que habla es precisamente de la acción de escribir. Como en muchas otras ocasiones, nunca está de más empezar por lo anecdótico para ir profundizando en un asunto.

La anécdota en este ensayo que nos va a hablar del proceso creativo versa sobre la propia palabra frantumaglia. Un término del entorno familiar de la propia autora que se empleaba para definir sensaciones extrañas, recuerdos mal grabados, dejá vú y algunas otras percepciones acumuladas en algún espacio remoto entre la memoria y el conocimiento.

Un escritor o escritora afectado por esta frantumaglia tiene mucho ganado en ese arranque rápido frente al folio en blanco, estas sensaciones resultan derivar en profusas y novedosas ideas sobre cualquier tema a tratar o cualquier escenario que describir o cualquier metáfora sugerente a incluir.

Y así, desde la anécdota, nos acercamos al escritorio de Elena Ferrante, donde guarda sus libros, sus bocetos de historias y sus motivaciones para escribir. Un escritorio donde todo nace azaroso y acaba sometido a un orden que acaba por contrariar la casualidad y la inspiración.

Porque las cartas, entrevistas y conferencias que se incluyen en este libro, nacieron ahí, en ese escritorio tan sobrio como mágico. Y por medio de esa narración casi epistolar alcanzamos el nivel más íntimo del escritor, donde se entremezclan la necesidad de escribir, la creatividad que la empuja y la disciplina que la termina cabalgando.

Ya puedes comprar el libro Frantumaglia, el último libro de Elena Ferrante, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*