Fred cabeza de vaca, de Vicente Luis Mora

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Que el mundo del arte se encuentra en una deriva sin precentes es una impresión que he contrastado en multitud de ocasiones con otros tantos profanos del arte como yo. Pero es que la cuestión principal es esa… ¿Valen más las impresiones de los entendidos sobre cualquier manifestación artística? ¿Ocurre entonces que el arte es solo para el que sabe entenderlo?

Una de las definiciones de la RAE viene a decir que el arte es toda manifestación de actividad humana cuyo fin es interpretar la realidad o lo imaginario, plasmándolo con recursos diversos de la lengua, la música o elementos más plásticos.

No termino de verlo claro. No sé si el arte es algo universal o si se trata de una forma de representar el mundo solo para “listillos” y entendidos.

De todo esto que escribo (ya me he despachao a gusto) es de lo que habla el libro Fred cabeza de vaca. El esperpéntico nombre ya anuncia esa intención soliviantadora del autor. Poner el arte, o lo que se considera arte, en tela de juicio, parece una labor necesaria.

La trama de esta novela se compone de fragmentos en los que una académica va tratando de hilvanar la vida del gran Fred Cabeza de Vaca. Personajes que vivieron muy de cerca en torno al artista hablan del mito, de su leyenda, de sus interioridades más desconocidas, de sus aspectos menos gloriosos.

La composición del artista acaba convirtiéndose en el juicio sobre el arte en sí, sobre vanguardias y tendencias, sobre el valor real del arte, sobre su precio y sobre lo que es probable que no siempre sea arte.

Puede que detrás de todo el mundillo del arte haya mucho de elitismo, de proselitismo, de necesidad de controlar y copar un mercado en su justa medida económica. Artistas que alcanzan la cima tocados por la varita de críticos, artistas rescatados de los infiernos que fascinan al personal snob que los contemplan. Arte y no arte expuesto en grandes galerías. De todos estos entresijos y de las particularidades del mundo artístico encontramos mucho y bueno en este libro.

Ya puedes comprar el libro Fred Cabeza de Vaca, la nueva novela de Vicente Luis Mora, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*