Fresas, de Joseph Roth

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Este es uno de esas novedades literarias exclusivas para coleccionistas. Tanto por la forma como por el fondo. Lo que el gran escritor Joseph Roth pudo haberse guardado como el boceto de un libro para narrar su dura infancia ha derivado en esta presentación final mucho tiempo después de su muerte en los albores de la Segunda Guerra Mundial, víctima de su adicción al alcohol.

Roth es uno de esos autores mito, maldecido por la Historia y sus circunstancias, más que maldito por decisión propia. Judío en la Europa pre-nazi y víctima de diversos problemas familiares en su infancia y también en su madurez, ha llegado hasta nuestros días cubierto de una densa niebla sobre la realidad de su vida.

La infancia del creador se compone de ciertos datos contrastados y de posibles ficciones narradas por él mismo. Por eso, tal vez Fresas pueda ser la obra definitiva donde sus lectores puedan encontrar algo de luz sobre la vida del autor entre su propia prosa y su capacidad para encajar todo tipo de personajes en situaciones extremadamente lúcidas que anunciaban la decadencia de Europa entre ideales y odio.

Su visión del niño que fué sirve para avanzar en una trama empapada por la nostalgia de una infancia feliz que nunca fue tal. Así, el amargor y el fatalismo lo acaba gobernando todo. Su pluma perfila personajes de aquella Europa de entreguerras que se aproximaba a la otra parte extrema de este fatídico periodo.

Brody es la ciudad donde Joseph quiso haber sido el niño feliz. Cierto es que ahí vivió y se crió durante sus primeros años de vida, y de ahí pudo haber extraído la idea de muchos de los personajes que se asomaron a sus principales creaciones, pero la ciudad de Brody realmente fue la cuna de sus tristezas, prolongadas durante toda su vida y transmitida en su escritura desapegada, descarada y melancólica.

Ya puedes comprar el libro Fresas, la biografía inconclusa de Joseph Roth, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*