Héroes de la frontera, de Dave Eggers

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Tras la lectura de una road novel a la española: Tierra de campos, de David Trueba, damos el salto a otras de esas tramas al volante Héroes de la frontera. Sin duda este tipo de historias son un completo acierto a la hora de sintonizar con el lector. Los tiempos muertos al volante son prolíficos momentos para la meditación, la sensación de tránsito vital, la idea de la vida como un camino, con lo que has dejado ya atrás y lo mucho o poco que te puede esperar al frente.

En esta ocasión conocemos a Josie, madre cuarentona de dos hijos. Entregada a su trabajo y sumida en el ritmo diabólico de la gran ciudad. Eso era Josie, pero ahora circula por una carretera solitaria en dirección a Alaska. Sabe que lo necesita para huir de la sombra en la que se está convirtiendo, una personalidad construída desde el ideal de una triunfadora urbanita al que todo el mundo aspira, una persona colmada de bienes materiales con los que cubrir chapuceramente el vacío.

Josie lo deja todo. Lo que para muchos sería y será una acción inconsciente propia de algún tipo de crisis, realmente es un ruptura con esa frustracción y decepción de la persona que se sabe encorsetada y pefilada, llena de expectativas y rutinas.

Incluso su propia relación de madre se ha ido viendo socavada. Sus hijos de cinco y ocho años parecen a veces dos extraños que crecen a su alrededor como vegetales plantados en el jardín…

Por todo eso…, conducir. Fijar un destino lejano y establecer una ruta tranquila. Conduces y piensas, compartes con los que te acompañan el paisaje cambiante, conversas, imaginas y sueñas sobre ese nuevo destino. Josie se entrega a la aventura, que como todo arriesgado puede acarrear pérdidas y peligros. Pero ya se sabe que el que no arriesga, lo pierde todo.

Alaska se convierte en una palabra mágica para Josie. Ahí ha pensado rehacer su vida y hasta ese extremo del continente americano se dirige decidida y cada vez más convencida. Conforme conduce, Josie descubre cómo se va sacudiendo todo ese polvo almacenado encima de su ser, hasta descubrirse de nuevo joven, viva y enamorada de vivir.

Ya puedes comprar el libro Héroes de la frontera, la nueva novela de Dave Eggers, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*