Salvaje: La imperiosa historia de Jesús Gil y Gil

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Dos recuerdos imborrables me asaltan cuando pienso en el personaje de Jesús Gil. El primero es el del famoso jacuzzi rodeado de mamachichos, el segundo el fichaje de dos jugadores africanos para el atleti, lo acusaron de hacerlo para blanquear dinero. Cuando los chicos se pusieron a tocar balón en la presentación y no daban pie con bola, la evidencia resultó hilarante…

Lo cierto es que si hay un término que puede definir a Jesús Gil es el de populista. Su ejercicio como alcalde de Marbella y presidente del Atleti trascendió a máximo nivel, siendo noticia día sí y día también por sus salidas de tono y su lenguaje directo.

Puede incluso que Jesús Gil fuera el primer gran populista. El dirigente que creó escuela en eso de ser directo para ganarse a un pueblo ávido de lenguaje sin eufemismos, de verdades subjetivas en crudo, pese a que pudieran resultar contraproducentes para el propio personaje. (Quién no se acuerda de ese fascinante fajo de billetes con el que podía ir gratificante a las gentes que le pedían algo por la calle)

Jesús Gil fue un nuevo rico, un hombre de poder hecho a sí mismo. Carácter no le faltaba y de voluntad también iba sobrado. Es lo que tiene cuando alguien consigue ascender desde estratos sociales no del todo favorecidos. Aquellos que consiguen medrar cuando lo tienen todo en contra suelen acabar considerándose héroes intocables.

En el terreno politico todos recordamos aquellos tejemanejes en Marbella, a cuya sombra nacieron multitud de nuevos personajes de la escuela del partido G.I.L Esperpento o frikismo, espejos donde la gente gustaba de mirarse, esperando poder tener la misma suerte que esos ídolos de barro.

En lo estrictamente futbolístico, hay que reconocer que Gil vivió algunos buenos años de su Atleti, pero en cuanto la cosa se torcía, los entrenadores eran decapitados ipso facto.

Un hombre sin ambages ni dobleces, para lo bueno y para lo malo. Una inolvidable figura de la vida púbica española. Este libro nos presenta su historia.

Ya puedes comprar Salvaje: La imperiosa historia de Jesús Gil y Gil, el libro de Iván Castellón, aquí:

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*