Hoy todo será distinto, de María Semple

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Precio: EUR 16,15
Precio recomendado: EUR 17,00
El propósito de enmienda por excelencia… Hoy todo será distinto es ese anuncio al mundo del compromiso absoluto para enfrentar con firmeza todo tipo de avatares personales.

Y así lo decide Eleanor. Se trata de reactivarse, de volver a disfrutar de las pequeñas cosas, de sus pequeñas conversaciones de camino al cole con su hijo Timby pero también de sacar jugo a su día a día, incluyendo esa llama del sexo convertida en un fuego fatuo junto a su marido Joe.

Pero Murphy siempre está ahí, al acecho con su ley. Y justo el día en el que Eleanor decide cambiar las cosas, esas cosas cobran vida propia, se confabulan contra sus planes y propósitos.

Quizás es que sea viernes o tal vez es que sea 13. La cuestión es que el pequeño Timby se siente incapaz de levantarse para ir al cole, o eso consigue aparentar para su madre. No menos peculiar es el caso de Joe, que mira tú por donde también habia planificado una escapada de la rutinaria realidad para disfrutar de sus pequeñas cosas.

La disparata situación va envolviendo de comicidad la situación de ese singular día en el que Eleanor pensaba cambiar el chip.

Aunque…, bien pensado, quizás no es que sea que el destino, las cosas o el más avieso Murphy hayan orquestado el día desastre como arranque de los nuevos buenos planes de Eleanor.

En medio del caos del plan frustrado, la casualidad conduce a Eleanor hacia un espacio privilegiado desde el que puede tomar una nueva perspectiva de su propia vida.

Ahí afuera, alejada de la rutina, Eleanor divisa su evolución, los pasos dados y los errores y secretos enterrados en un pasado que ha ido lastrando lo que ha llegado a ser.

La perspectiva cómica de esta novela, a su vez nos muestra las flaquezas de nuestros planes vitales, la extravagante forma en que procrastinamos hasta el olvido asuntos sin cuyo cierre es más dificil disfrutar de las pequeñas cosas. Hasta el punto de que nada de lo que nos acontece parece tener sentido ni tensión narrativa, la vida como una absurda sátira de lo que quisimos ser.

Una vez capaz de divisar su vida con la perspectiva externa a la que la conduce el caos de su plan, a Eleanor no le queda otra que reirse de sí misma y aprovechar el subidón de energía positiva para descubrir el verdadero plan maestro de sus días.

Ya puedes comprar la novela Hoy todo será distinto, el nuevo libro de María Semple, con un descuento para accesos desde este blog, aquí: