Huracán, de Sofía Segovia

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Una de las grandes tendencias, y por qué no decir también virtudes, de la narrativa actual es esa fragmentación temporal que te conduce a través de historias paralelas. Nudos que podrían componer su propia novela independiente pero que se entremezclan componiendo una doble experiencia lectora.

Pero no es solo cuestión de un capricho del autor, en este caso de Sofía Segovia. Al final hasta lo más remoto, lo más lejano puede encontrar una soprendente proximidad, una cercanía que acaba convirtiéndose en el leitmotiv de la novela convertida en mosaico.

Aniceto Mora es un personaje que mueve la trama, una especie de protagonista en la sombra. Su historia personal se vincula con la paradisíaca isla de Cozumel, donde, tiempo después, dos matrimonios comparten asueto a precio de resort.

El susodicho protagonista en la sombra, trae desde su pasado los recuerdos de su infausto devenir. Repudiado por todos, empezando por los de su casa, Aniceto se ocupa en trazar un camino para su vida, con poca fortuna, siempre envuelto en un proceso de deshumanización.

Bien distintos son los avatares de esos dos matrimonios con los que Aniceto comparte espacio que no tiempo. El único infortunio aparente de estas dos parejas es el temporal que se les viene encima poco después de pisar la isla. Y sin embargo…

Y sin embargo hay soledad, hartazgo, amor olvidado…, y Aniceto pasa de ser una sombra para convertirse en un recuerdo imposible de estos nuevos habitantes ocasionales. Aniceto y los turistas comparten extravío y desesperación. Aburrimiento de la vida y abatimiento por el estrecho margen que les otorga su propia cobardía.

En cierta forma puede sonar a historia metafísica, existencial. Y lo es. Pero aún así, de alguna inexplicable forma la trama avanza ligera. Un fascinante compendio entre profundidad de ideas y ligereza en su presentación y desarrollo.

Sin duda una lectura interesante de esta autora mexicana que ya despegó con El murmullo de las abejas.
Ya puedes comprar el libro Huracán, la nueva novela de Sofía Segovia, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*