Inglaterra derrotada, de Álvaro van de Brule

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Cuando me acerqué a este libro no fue en un exceso de chovinismo. Simplemente me resultó curioso leer sobre algo que parece habérsenos enseñado sesgado. Vale que en 1588 la Armada Invencible española salió derrotada en su intención de invadir Inglaterra pero, además de que la guerra final se cerró en el Tratado de Londres, favorable a España, hubo muchas más batallas en las que los navíos ibéricos salieron victoriosos.

Con el paso del tiempo, la perspectiva de esos duelos en el mar, sobre todo disputados entre España e Inglaterra deberían considerarse en su integridad. A no ser que en España amemos más el fatalismo y reservemos en la memoria aquellas ocasiones en las que fuimos vencidos.

Pero también hay que señalar que, entre tantas disputas enfrentadas en medio del mar, algunos relatos de lo acontecido se convierte en leyenda, con sus difusos límites entre la realidad y la fantasía. Lo que sí que es cierto es que, a resultas de lo ocurrido tras cada batalla (donde España conseguía ese trofeo en diferentes formas y dominios), es innegable ese dominio de mares y océanos, ese saber del arte de la guerra entre mástiles y velas.

Entre éstos episodios, destacan: La batalla de la Rochelle El ataque a Londres del almirante Tovar La leyenda de Pero Niño La batalla de San Juan de Ulúa La inigualable gesta del capitán Cuéllar Los enfrentamientos contra Francis Drake La batalla de la isla de Flores El maestre de los Tercios Juan del Águila en Kinsale Cornualles y las incursiones en el sur de Inglaterra La leyenda de Cartagena de Indias y Blas de Lezo La gran gesta de El Glorioso La historia de Jorge Juan El golpe del «doble convoy» La guerra en Norteamérica

Ya puedes comprar el volumen Inglaterra derrotada, el nuevo libro de Álvaro van de Brule, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*