La banda de los niños, de Roberto Saviano

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Conseguir matrícula cum laude en el terreno del conocimiento de las mafias y sus sistemas de crimen organizado, sobreviviendo al proceso, queda en manos de pocos. Entre los que se infiltraron en la mafia, concretamente en la Camorra italiana, y vivieron para contarlo, destaca Roberto Saviano.

En el caso del libro La banda de los niños, este autor se pasa al lado de la ficción para transmitir todo lo vivido en ese particular submundo, con esa intención comprometida de quien necesita exponer al mundo realidades soterradas que acaban alcanzando espacios de poder de lo más insopechado.

Pero detrás (o dentro) de toda organización criminal, siempre encontramos a los pequeños socios necesarios, aquellos jovenes captados para la causa y que se dejan la piel en la calle, todo por un sentimiento de pertenencia y algo de dinero que acaba revirtiendo en la organización.

Los protagonistas de esta historia son esos chicos de Nápoles, por antonomasia, pero de cualquier otra ciudad por extensión (la problemática viene a ser la misma). Diez jóvenes nos conducen por el lado salvaje de la vida. Son chicos que un día se asoman al abismo del dinero supuestamente fácil (aunque pueda costar finalmente la propia vida), de las drogas, de los lujos aparentes y de la pertenencia a un clan.

Todos ellos quieren seguir ascendiendo en la organización. Nicolas Fiorillo es su cabeza visible, y entre todos atemorizan sus barrios de influencia. Son apenas adolescentes, pero han sabido buscar un clan al que guardar fidelidad y en el que tratar de medrar sea como sea.

Violencia, rugido de pequeñas motos que campan libremente por las calles, sangre, negocios turbios y la vacua esperanza de la vida fácil hacia un esplendoroso porvenir. El respeto a través de las armas y cierta condescendencia de las autoridades. La minoría de edad como escudo frente a la ley pero no frente a la muerte. Finales que rompen sus esperanzas y la gloria para aquel que pueda sobrevivir a esa supuesta vida fácil.

Una interesenta novela de tintes completamente veraces. Muy recomendable para ahondar en realidades paralelas sobre los pequeños lacayos que sirven a las grandes mafias.

Ya puedes comprar el libro La banda de los niños, la nueva novela de Roberto Saviano, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*