La casa de los nombres, de Colm Tóibín

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

La Orestíada tiene ese punto de obra inmortal. Su inmaculada conservación desde la antigua Grecia hasta hoy, la convierten en un enlace con el origen de nuestra civilización, en un cauce de comunicación con ese mundo en el que todo empezó.

Y como reza la cita latina: “Nihil novum sub sole”, la interpretación de este libro La casa de los nombres, de Colm Tóibín, nos recuerda precisamente eso, que no hay nada nuevo bajo el sol. El teatro por el que pasaran los personajes de la Oriestíada de Esquilo sigue siendo el mismo hoy. Porque, citando en esta ocasión a Terencio: Homo sum; humani nihil a me alienum puto. O sea que nada de lo humano no es ajeno.

Desde el primer humano hasta el que pronuncie el último adios, habremos sido lo mismo, la mismas emociones, los mismos dolores y pasiones, la misma ambición, el mismo odio y un idéntico amor como única voluntad capaz de engarzándolo todo.

De cualquier forma, en lo práctico, siempre resulta arriesgado visitar un clásico y retirar parte de su pátina para que encaje bien en el tiempo actual. Solo el profuso conocimiento de la intención que se mueve tras una obra clásica de este calado posibilita esa mágica traslación de las sensaciones e intenciones del autor.

Pero no cabe duda de que Colm Toíbín lo consigue. Da en la tecla. Acierta en la elección del personaje más profundo de la obra: Clitemnestra, la mujer y madre llena de rencor y necesitada de justicia finalista. Alcanzar a penetrar la psique de este personaje femenino milenario confiere a esta interpretación la etiqueta de obra maestra.

Como resultado encontramos una trama con la que cultivarnos a la vez que revivimos la Historia de nuestros más viejos antecesores, esa historia que quedó maravillosamente grabada en las leyendas y mitos que la Oriestíada trajo hasta nuestros días.

Ya puedes comprar la novela La casa de los nombres, el nuevo libro de Colm Tóibín, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*