La fuerza de un destino, de Martí Gironell

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Premio Ramón LLull 2018.

El verdadero sueño americano fue aquel que condujo entre los siglos XIX y XX a multitud de ciudadanos europeos de cualquier país: irlandeses, italianos, alemanes, españoles, portugueses, ingleses a la nueva y próspera tierra norteamericana.

Entre todos ellos este libro nos presenta el caso de Ceferino Carrión, un polizón español como otro cualquiera que marchó desde Francia hasta Estados Unidos a finales de los 40 y que en 1950, con su residencia ya establecida en Hollywood, llegó a ser el reputado ciudadano Jean Leon cuya identidad ya había adoptado un tiempo antes en la mismísima Nueva York.

Con poco más de veinte años, Ceferino había sabido escapar del rancio y grisáceo panorama español para labrarse uno de esos destinos solo a la altura de gente con ambición y valentía.

Narra este libro la suma de golpes de suerte que condujeron a Jean Leon a codearse con lo más selecto del mundo del celuloide de aquellos años, el mismo que deslumbraba a todo el mundo con sus producciones de cine. Pero en realidad, como siempre se ha dicho, la suerte es más bien una repetición en las tiradas de dados, una jugada en la que quien apuesta algo pierde y quien no apuesta lo pierde todo.

Caer en gracia tampoco es cuestión de inercia… Jean Leon supo adoptar las formas y desenvolverse como tantos de aquellos personajes idolatrados del Hollywood más esplendoroso. Su amistad con James Dean, hasta el fatal desenlace del mítico actor, cobra especial relevancia en el relato vital de Jean Leon.

El proyecto de restaurante conjunto La Scala, se inició sin ese ilustre socio. Pero Jean supo darle prestigio al negocio y la gloria que su propio gran amigo hubiera merecido. Por su local pasaron casi todos los grandes actores y muchas otras personalidades del momento.

Supongo que en ocasiones, el remoto Ceferino Carrión recordaría las frías noches encerrado en cualquier espacio oscuro de un barco, con apenas nada y la única esperanza de mantenerse vivo para pisar tierra americana.

Lo consiguió…, y tan solo tuvo que provocar que la magia de la suerte lo acompañara en su fantástica aventura. Jean Leon falleció en 1996 en Los Ángeles. Sus vinos siguen evocando el recuerdo de su gran travesía vital…

Ya puedes comprar el libro La fuerza de un destino, biografía de Jean Leon, escrita por Martí Gironell, aquí: 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.