La maleta de Ana, de Celia Santos

5.00 avg. rating (95% score) - 1 vote

Precio: EUR 19,85
Precio recomendado: EUR 20,90
Nunca está de más hacer una revisión histórica desde una perspectiva más feminista. Después de siglos de voces completamente acalladas, toca repasar muchos momentos para completar los escenarios que nos fueron conduciendo hasta aquí.

Pero vamos, que tampoco hay que remontarse a la Edad Media para encontrar deudas con el papel de la mujer…

Celia Santos tan solo ha tenido que rascar en los recientes años 60, emblema de la libertad y de las revoluciones sociales en Europa, (salvo en España, claro está), para encontrar un relato fascinante sobre la figura femenina representada en muchas españolas que tuvieron que dejar sus casas camino a Alemania, ese gran país que recibía emigrantes para su imparable máquina productiva.

De la generalidad al detalle. Todo parte de Ana y su historia. Un escalofrío de dudas debió recorrerla por entero el dia que dejó su pueblo atrás con destino al exótico nombre de Colonia, una de las cuatro ciudades más grandes del país teutón.

Ana presentía que nada iba a ser fácil. Pero la voluntad más firme frente a cualquier suma de miedos siempre acaba por imponerse. Para Ana era eso o nada, era escapar y encontrar un destino o sumirse en la nada.

El relato corre por cuenta de Cora, la joven que muchos años después descubrirá en Ana ese paradigma desde el que proyectar sus vivencias hacia la universalidad del ejemplo.

Porque Ana lo vivió todo, la frustracción, la desesperación, el empeño, la lucha de clases, hasta el amor…

Para poder exclamar: ¡he vivido!, hay que haber tomado la vida como una afrenta a tu destino, como una intención de buscar tu sitio. Ana así lo hizo. Y al final el ejemplo, la intención feminista de la historia acaba abarcando mucho más allá y se convierte en reivindicación completa del ser humano, de la lucha que te convierte en un ser digno.

Todos conocemos al familiar, amigo o vecino que nos relata sobre sus vivencias en aquella Europa anhelante de mano de obra barata. Emigrar nunca fue fácil. Y quizás pensar en ello nos acerque a situaciones dramáticas actuales…

Ya puedes comprar la novela La maleta de Ana, el nuevo libro de Celia Santos, con descuento para accesos desde este blog, aquí:

 

 

1 Trackback / Pingback

  1. La verdad no termina nunca, de Sergi Doria

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*