La memoria de la lavanda, de Reyes Monforte

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Precio: EUR 18,90
Precio recomendado: EUR 19,90
La muerte y lo que supone para los que aún se quedan. El duelo y la sensación de que la pérdida arrasa con el futuro, instaurando un pasado que adquiere un cariz de dolorosa melancolía, de idealización de los detalles otrorá simples, obviados, infravalorados.  Una anecdótica caricia que jamás regresará, un calor humano, un beso…, todo pasa a engrosar el imaginario del idealizado pasado.

Lena fue feliz con Jonás. Parece fácilmente entendible que así fue a la luz de la trágica emoción con la que Lena se conduce hasta Tármino, el pueblo de quien ocupó gran parte de su vida hasta la fatídica despedida hacia ese desasosegante para-siempre.

Las cenizas de Jonás buscan teñir de gris el violáceo de las lavandas que se extienden en interminables campos. Cada mota de su polvo que antes fue carne y hueso está destinada a flotar entre corrientes para aposentarse entre la suave fragancia de espirituales evocaciones.

Pero cada vida que se acaba tiene una historia vivida que no siempre encaja del todo entre la multitud de perspectivas de quienes compartieron la presencia de Jonás.

Y a falta del último que pudiera testificar en su defensa, el propio Jonás, la historia se va conformando en un extraño mosaico de ideas que no encajan en el puzzle que Lena tenía compuesto sobre Jonás.

Los amigos, la familia, el pasado antes de Lena. La vida de Jonás parece de repente inabarcable del todo para Lena. Ella que compartió su plena existencia y que siente ahora la pérdida de alguien que no tiene porqué ser tan como pensaba que era.

Una novela que nos invita a considerar la infinitud del alma humana. A través de Lena divisamos lo que fue Jonás, hasta que se va complementando con conflictos pendientes y secretos que para Lena parecen irreales. Nadie es el puzzle que otro puede creer haber compuesto. Las circunstancias, los instantes. Somos cambiantes, variables y quizás solo en el refugio del amor podemos de alguna forma ocultar todo eso que también somos, muy a nuestro pesar…

Ya puedes comprar la novela La memoria de la lavanda, el nuevo libro de Reyes Monforte, aquí: