La mirada de los peces, de Sergio del Molino

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

La España vacía, el anterior libro de Sergio del Molino, nos presentó una perspectiva devastada, más que devastadora, sobre la evolución de un país que transitó desde la miseria económica hacia una suerte de miseria moral. Y remarco lo de perspectiva devastada porque el éxodo de la gente de los pueblos a la ciudad se produjo con ciega inercia, como aquello del burro y la zanahoria…

Y de repente, desde esos barros, llegan estos lodos. La España vacía nos presentaba la figura de Antonio Aramayona, profesor de filosofía desencantado con las contradicciones de vivir y a punto de hacer mutis por el foro de este mundo. A partir de él se ramificaba aquel ya mítico ensayo que saliera el año pasado.

Pues eso, que de repente, en este nuevo libro La mirada de los peces, Antonio Aramayona vuelve a la vida literaria con mayor protagonismo. Las enseñanzas del profesor sobre la integridad, el progreso, la necesidad de reivindicar siempre lo injusto y el respeto por uno mismo, entroncan perfectamente con un espacio prácticamente autobiográfico del autor.

La juventud es lo que tiene, impregnada de todos aquellos buenos principios transmitidos por la persona oportuna, conducidos por poco más que el sentido común, el respeto y la verdad propia acaba estampándose con una realidad que espera una madurez ya reconducida hacia los convencionalismo y su oportunismo.

Al final hay un punto de reconocimiento de la traición que es crecer y madurar. Todo aquello que en la juventud se pactaba a sangre acaba emborronándose como tinta mojada sobre las páginas de nuestros propios libros. Siempre queda la rabia, y la noción de que en cualquier momento, si la suerte se tercia, volveremos a ser, en más parte, todo lo que fuimos.

Ya puedes comprar el libro La mirada de los peces, la nueva novela de Sergio del Molino, aquí:

1 Trackback / Pingback

  1. Parece mentira, de Juan del Val

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*