La segunda amante del Rey, de Alonso Cueto

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Los motivos del desamor se convierten en las causas de la pasión. Solo hay que saber cómo manejar esa posible transición en ese dificil equilibrio entre lo que es necesario para sobrevivir a las pulsiones que nos guían mientras la razón, la moral y las costumbres van asentándose como rutinas a las que el humano se aferra en busca de la inmortalidad de un amor que nunca puede ser eterno.

Pero lo cierto es que nunca se puede dejar de amar, por mucho que se intuya que el orgasmo es una reducción al absurdo de esa eternidad imposible, pese a que su búsqueda sea una carga entre lo fisiológico y los patrones básicos hacia la perpetuación de la especie.

Esta novela profundiza en la dicotómica percepción del amor entre Gustavo y Lali. En lo que a la postre parece más bien un relato sobre los diferentes estados en los que pueden encontrarse las dos partes que acuerdan el amor eterno.

Luego están los condicionantes externos, la percepción de los demás y el empeño por mostrar que las decisiones en lo más importante que nos atañe, el amor, se ajustan a las imposiciones y a la normalidad sobre la que los demás se refugian de la incipiente lluvia de sus propios deseos más hondos.

Porque Gustavo y Lali pertenecen a ese estrato social alto al que cada desamor se considera una derrota humana. Y eso, para los triunfadores que han hecho de su vida un éxito, suena a la más amarga derrota.

La historia se completa con el personaje de Sonia, quien sabe que en esa oscura historia de amor derrotado se esconden aristas que escapan al conocimiento común. Y es ahí donde la historia adquiere un cáriz policiaco que acaba desvelando la singular y hasta violenta forma de amor entre Gustavo y Lali.

La consideración unánime de Alonso Cueto como uno de los más grandes narradores actuales en castellano se ratifica una vez más en esta novela con evocaciones a Milan Kundera en lo que a las contradicciones del ser humano se refiere y a Henry James en el brillante aporte de las historias narradas desde dentro, dese ese libro que los personajes parecen escribir como si un lector pudiera leer directamente sobre el alma humana.

Ya puedes comprar la novela La segunda amante del Rey, el nuevo libro de Alonso Cueto, con descuento para accesos desde este blog, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.