La sonrisa del lobo, de Tim Leach

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Si hace poco hablaba del libro Mitos nórdicos, de Neil Gaiman, con su punto entremezclado de mitología y literatura, en esta ocasión le toca al libro La sonrisa del lobo, una obra íntegramente de ficción sobre uno de los periodos históricos más singulares de la Europa del norte extremo.

Corre el siglo X en una Islandia entregada a las normas más básicas de convivencia y sometida a ritmos biológicos muy distintos al resto de Europa, con sus ocasos que duran meses y sus temporadas interminables de luz natural.

Lo que se nos presenta en este libro suena en principio similar a lo último leído de Cecilia Ekbäck, La oscura luz del sol de medianoche. El azul frío imperante como escenario ideal para una trama de género negro, solo que varios siglos después en el caso referido.

La cuestión es que en ese siglo X, tras días y días de oscuridad, Kirián y Gunnar sucumben a la sugestión y salen a matar al fantasma que merodeaba por la aldea. Confiados en la verdad de ese relato sobre el mal paseándose entre las granjas, los chicos no dudan ni un instante en aniquilar esa extraña presencia.

El muerto finalmente era de carne y hueso. Kirián y Gunnar había sido víctimas de una confabulación para convertirlos en despiadados asesinos. Esperando disponer de la suerte suficiente para servirse algún día su venganza, los dos amigos afrontan el castigo de una ley de reducidos artículos y mínimas garantías. Su vida puede formar parte del resarcimiento por el mal causado, en una violenta disputa de sangre con la que compensar la otra sangre.

Bajo la primera perspectiva de novela histórica descubrimos este innegable punto de novela negra que engancha en una combinación magistral. Conocer cómo podían vivir en aquellos años en tierras tan inhóspitas y descubrir qué ocurrirá con Kirián y Gunnar componen una narración dinámica y equilibrada, con algunas naturales pinceladas costumbristas del momento histórico pero siempre conduciendo de manera trepidante los hechos narrados.

Ya puedes comprar el libro La sonrisa del lobo, la nueva novela de Tim Leach, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*