Las cenizas del Califato, de Mikel Ayestarán

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Tras el estremecedor relato de Antonio Pampliega narrado en su libro En la oscuridad, con sus 300 días de cautiverio en Siria, llego ahora a este libro de otro periodista Mikel Ayestarán, especializado en Ortiente Medio y encargado de trasladarnos en multitud de ocaisones los entresijos sociopolíticos de países como Irak, Irán, Afganistán, Palestina o Líbano.

En esta ocasión el autor nos acerca a unos hechos de trascendental relevancia para el devenir actual del inagotable foco de confrontaciones políticas, étnicas y religiosas, sin llegar a discernirse en muchos casos la causa fundamental.

En la amalgama de problemas, el despertar del grupo Estado Islámico, radicalizado y deseoso de una unificación de criterios sociales, morales y políticos entre todos los países del Islam, acrecentaba los problemas desde su irrupcion en 2014, con el establecimiento de un califato general centrado en Mosul y desde el cual la organización pretendían erigirse como la fuerza insurgente llegada por fin al poder.

Entre 2014 y 2017. cuando las fuerzas iraquíes pudieron recuperar la ciudad, Mikel Ayestarán estaba en la capital del país, Bagdag. Y desde allí pudo observar de primera mano los movimientos sociales y políticos, las sensaciones de los habitantes del país.

Lo que pudiera parecer que despertaría euforía entre un pueblo liberado, realmente tan solo fue un espejismo entre la destrucción, el abandono, la muerte y el exilio. El autoproclamado Califato del Estado Islámico había caído, pero la liberación no se adivinaba como una solución para nadie.

En todo conflicto los civiles son los que acaban reflejando la derrota, ocurra lo que ocurra. Porque además, más allá de la conquista de la ciudad de Mosul, muchas otras localidades seguían bajo dominio del ISIS, con lo cual el conflicto solo apunta a recrudecerse entre la oficialidad y los insurgentes que, por otro lado, sabían captar como nadie a nuevos adeptos ultraconvencidos para la causa.

Ya puedes comprar el libro Las cenizas del Califato, un gran reportaje periodístico de la realidad en Oriente Medio de Mikel Ayestaran, aquí:

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.