Lo que está y no se usa nos fulminará, de Patricio Pron

Lo que está y no se usa nos fulminará, de Patricio Pron
Clic libro

Es curioso, pero podemos encontrar multitud de libros de relatos que se nos presentan con títulos rimbonbantes, alargados, estirados intencionadamente, como queriendo compensar su temática más breve. Se me ocurre aquel de Oscar Sipán «Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas» o «Quisiera que alguien me esperara en algún lugar», de Anna Gavalda.

Debe ser cosa de los tiempos, de las tendencias… O simplemente es cuestión de dar la importancia debida a cada una de esas narraciones pequeñas pero brillantes, porque hay escritores que hacen brillar sus relatos, como es el caso de los antes citados y, por supuesto, de Patricio Pron.

El relato bien entendido ofrece muchas posibilidades para transmitir o para componer historias sencillas pero exquisitas o complejas pero brillantemente metafóricas.

Lo breve tiene un no sé qué de predestinación, de acercamiento a la evidencia de lo que se va a contar ya en las primeras palabras…, quizá por ahí venga esa necesidad de dar empaque al título.

Y sin embargo el relato desprende otro aroma diferente a la novela. No se debe tanto a la prosa y puede sucumbir a lo lírico o a lo onírico. Los personajes actuán con la comodidad de lo breve o sucumben a una interpretación improvisada que no espera un final especialmente matizado.

El relato como género es mayoritariamente abierto, tendente a la suposición y la divagación, como un aperitivo que se degusta con mayor placer que un menú pantagruélico de cientos de páginas.

Así que no siempre es fácil escribir relato para todo escritor. La virtud debe aflorar en esa capacidad gloriosa de la síntesis…

Resumen: Dos escritores se ponen de acuerdo para escribir la «autobiografía» del otro y una lectora se obsesiona con ambos o solo con uno de ellos. Un hombre redacta mentalmente su perfil de Tinder mientras una niña le habla de la muerte y los horribles secretos que se cuentan las cosas. El «gran poeta chileno» destroza una habitación de hotel en Alemania y ofrece a su interlocutor una lección de vida. Un escritor llamado «Patricio Pron» contrata a un puñado de actores para que «hagan de Patricio Pron», con los resultados catastróficos que eran de esperar.

Los personajes de Lo que está y no se usa nos fulminará tienen un vislumbre de lo que una vida mejor podría ser, y su intensidad los encandila. Vulnerables, perplejos, ridículos, sabios, todos vuelven una y otra vez sobre las posibilidades intuidas en esa visión, convencidos de que si no las aprovechan estarán perdidos: lo que encuentran al hacerlo es el azar, las vidas de los escritores como espejos deformantes, la ocasión de hacer de su vida una obra de arte, la necesidad de desaparecer, de dejarlo todo atrás para ser uno con la literatura.

Ya puedes comprar el libro Lo que está y no se usa nos fulminará, el nuevo libro de Patricipo Pron, aquí:

Lo que está y no se usa nos fulminará, de Patricio Pron
Valorar post

2 comentarios en «Lo que está y no se usa nos fulminará, de Patricio Pron»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.