Mis cuentos africanos, de Nelson Mandela

Mis cuentos africanos
Clic libro

Los cuentos fueron, y quiero creer que aún son, una maravillosa forma de hacer tribu, de hacer partícipes a los pequeños de las creencias, mitos, valores y demás circunstancias de todo tipo que atañen a una comunidad, región, país o incluso continente.

África es un continente variado pero que conforma todavía un ideario de conjuntos de tribus en sus 30 millones de km2. Toda una azaña que, a día de hoy, aún se mantengan

Las etnias, las tribus, las comunidades ancestrales son vistas desde Occidente como agrupaciones arcaicas fuentes de conflictos territoriales. Pero, en el fondo, analizando nuestro «primer mundo» ¿no somos nosotros incluso peores en nuestra supuesto modernidad y nuestra doble moral?

En ocasiones podemos entender racionalmente equivocados diferentes valores de estas sociedades, pero, la cuestión es que es de valorar que todavía los haya. No creo que podamos dictar y conducir a tribus de cualquier tipo hacia un bien ajustado a nuestras sociedades despojadas ya de casi todos los valores.

Pero centrándome en este libro de Nelson Mandela, resulta emocionante esa labor de poner negro sobre blanco tantas y tantas historias, cuentos y aventuras con intención de entretener pero también de valorar los idearios de cada pueblo, compuestos para su orden y supervivencia.

Un libro repleto de fábulas y de moralejas para pequeños y un reflejo de idearios tan remotos como valiosos para los adultos.

Resumen del libro:  Nelson Mandela recoge en esta magistral antología los cuentos más bellos y antiguos de África. Es una colección que ofrece un ramillete de entrañables relatos, pequeñas muestras de la valiosa esencia de África, que en muchos casos son también universales por el retrato que hacen de la humanidad, de los animales y de los seres fantásticos.

«Está la liebre», observa Mandela en el prólogo, «una pilluela muy ingeniosa; la hiena, que es la perdedora de todas las historias; el león, el jefe de los animales y quien les da regalos; la serpiente, que inspira miedo y a la vez es el símbolo del poder sanador; hay también hechizos que pueden acarrear la desgracia o conceder la libertad…».

Ya puedes comprar el libro Mis cuentos africanos, el recopilatorio de Nelson Mandela, aquí:

Mis cuentos africanos
Valorar post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.