¿Puedes oirme?, de Elena Varvello

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

De este libro se puede decir que está construído como un thriller a todos los niveles. La tensión del miedo es algo que lo inunda todo, desde la perspectiva del personaje de Elia, quien nos relata los fragmentos de su vida en sus duros dieciséis años, hasta la perspectiva del lector que se ve pronto sometido a la duda y la intriga, al escalofrío de lo que pudo o no pasar.

¿Puedes oirme?, como título de esta novela, lo entiendo como una llamada de Elia, el chico adolescente a su padre. Pero es un interrogante que se prolonga a la voz actual de Elia, la que nos cuenta la historia muchos años después.

Elia quisiera que su padre lo contestara. Pudiendo así establecer un primer conato de conversación. El Elia adolescente le hablaría a su padre de sus emociones , de sus sensaciones, de sus intuiciones o presagios de que él, su padre, está empecinado en un camino oscuro hacia la perdición.

Porque lo que ocurre en Ponte, el pueblo donde se nos narra la historia, o más bien lo que ocurrió si tenemos en cuenta la voz del protagonista que nos habla desde el hoy se nos antoja de un amargo tremebundo, con el regusto férreo de la muerte en torno al pueblo, en torno al padre y sobrevolando al joven Elia.

Y pese a todo también hay espacio para el amor. Al fin y al cabo Elia está en la edad de empezar a sentir el amor como algo muy distante a su familia, como un sentimiento galopante que busca en semejantes calor, satisfacción y comprensión. Ella, el primer gran amor de Elia es Anna Trabuio, una mujer con más de una adolescencia completa de distancia.

Un padre desorientado y capaz de todo en su viaje a los infiernos, una madre que ni siente ni padece, un amor imposible y una niña que acaba desapariendo.

Sombras todas de un pasado que Elia nos presenta ahora, con la mínima ventaja del paso de los años. Y lo que descubrimos ahonda en esa sensación del thriller, de la vida de Elia como thriller total, del amor como único espacio para entregarse a una felicidad transitoria, fugaz…

Visitar el pasado de Elia es un viaje a un escenario abandonado, tapiado por los recuerdos y por los muros de las necesarias defensas sobre lo que ocurrió. Pero en esta ocasión, y puesto a confesar, Elia está dispuesto a saltar el muro con nostros, para que veamos ese espacio del tiempo sostenido en el miedo por lo que pasó.

Ya puedes comprar la novela ¿Puedes oirme?, el nuevo libro de Elena Varvello, aquí:

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*