Reforzar los cimientos, de Ngugi wa Thiong’o

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Siempre es interesante acercarse a pensamientos lejanos para salir del etnocentrismo de Occidente. Acercarse a un escritor y ensayista keniata como el presente supone un acto de contrición sobre los pecados politicos, sociales y económicos que Europa y América tienen pendientes respecto a África. La voz de Ngugi wa Thiong’o se filtra con meridiana claridad entre el ruido que distorsiona conciencias y voluntades.

Resulta curioso como repudiamos los abusos de épocas pasadas. El colonialismo brutal que aniquilaba personas y expoliaba bienes de todo tipo a cambio de nada. Sin embargo somos incapaces de ver, o seguramente no lo queremos asumir, que el sistema colonizador actual que se disfraza en torno al mercado, las multinacionales y un triste velo informativo que solo muestra de vez en cuando los efectos del abandono y del sibilino control ejercido.

Por eso, este libro Reforzar los cimientos es un ensayo sobre lo que no debería ser. Dictaduras patrocinadas, desprecio y abandono y beneficios industriales y económicos para el primer mundo. Cinismo total que no mata directa pero favorece el genocidio de manera indirecta y cruel.

Pese a todo no encontramos en este libro revanchismo sino ideas hacia la paz, hacia la igualdad. Encontramos ideas de otros pensadores africanos que el autor nos presenta y conocemos realidades soterradas por el capitalismo. El mundo, nuestro mundo, está en deuda con África. Nuestra prosperidad se apoya en su explotación. Ya después vienen las ciegas ideas de las fronteras y los muros…

La libertad es una entelequia inalcanzable para todo un continente, y sus diversos pueblos, oprimido doblemente por sus dirigentes y por quienes los comandan al otro lado de la cuerda. Sin duda una propuesta narrativa esclarecedora que puede levantar conciencias, y ampollas…

Ya puedes comprar el libro Reforzar los cimientos, el último libro de Ngugi wa Thiong’o, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*