Regreso a birchwood, de John Banville

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Hay países como Portugal o Irlanda, que parecen portar la etiqueta de la melancolía en cualquiera de sus formas artísticas. Desde la música hasta la literatura, todo queda empapado por ese aroma a decadencia y añoranza.
En el libro Regreso a Birchwood, John Banville se ocupa en presentarnos una Irlanda invadida por esa morriña propia de esta gran isla. Gabriel Godkin es su protagonista, una especie de alter ego del aturo que regresa a ese Birchwood iventado que representa al cosmos de estereotipos irlandeses.

Gabriel descubre que la vieja casa en la que se crió se sostiene a duras penas, cobijando a personajes que la habitan que parecen salpicados por ese mismo deterioro de un inmisericorde paso del tiempo. En cierta forma, se puede detectar esa especie de metáfora entre la realidad encontrada y el recuerdo de un pasado feliz cuando vuelves a espacios de de otros tiempos. El choque emocional puede asemejarse a ese desorden material que dibuja el autor.

Sin embargo, el toque trágico de la historia también se mueve con un punto de humor, ácido sin duda alguna, pero humor al fin y al cabo, del que se sirve uno para ir superando la tragedia de las pérdidas y la nostalgia.

Visto el desastroso estado de aquel espacio de su infancia, Gabriel acaba embarcándose en un circo, con la esperanza de dar con su hermana gemela, a la que perdió la pista inexplicablemente. Y es entonces cuando el autor aprovecha para retratar la Irlanda profunda, castigada por la miseria en su parte rural. Y también es entonces cuando descubrimos la grandeza de los personajes que ocupan esos lugares castigados. Figuras esperpénticas de comportamientos extraños que, dotados de la mágica capacidad descriptiva de John Banville van dejando su impronta, entre la excentricidad más brutal y un innegable vitalismo del que los empuja en sobrevivir frente a un mundo que se lo niega todo.

En esta novela, Irlanda es una suma de recuerdos de felicidad que se deslizan como corrientes entre todos los escenarios planteados, que dejan a su paso una pátina que homogeniza en sepia rostros y casas, enseres y almas.

Ya puedes comprar el libro Regreso a Birchwood, la nueva novela del gran escritor John Banville, aquí:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*